revista_disena
Revista Diseña, continuidad e impacto, difusión de la cultura de Diseño*

Reseña:

Responsable: María Ximena Ulibarri (Revista Diseña / DNO UC)

Financiado por: Línea Fomento para la Difusión y el Mercado para las Artes -Fondart Nacional

Años: 2014 – 2015

Manual de técnicas textiles andinas de representación

Texto ilustrado que busca rescatar y difundir el patrimonio textil andino a través de la documentación y explicación técnica de los diferentes recursos empleados para la resolución de las imágenes en los soportes textiles. Está orientado a colaborar en el desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas de artesanos, diseñadores, investigadores, arqueólogos e interesados en los textiles andinos.

Responsable: Soledad Hoces de la Guardia (DNO UC)

Coinvestigadores: Paulina Brugnoli B (investigadora independiente), Angel Antonelli (DUOC UC), Francisco Gálvez (DNO UC).

Financiado por: Fondo Nacional del Libro y la Lectura en su línea de Fomento a la Industria, modalidad Apoyo a Ediciones – CNCA.

Años: 2014

41 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC

En su versión 41 la Muestra de Artesanía UC: “Música hecha a mano”, releva el tema de la Música como espacio de encuentro con la Artesanía, abordando así otra expresión de nuestro patrimonio cultural inmaterial. En esta oportunidad, junto a más de 100 artesanos tradicionales cultores de diversos oficios, se convocó también a un grupo de valiosos constructores de instrumentos musicales con raíz precolombina y mestiza para exponer sus productos, mostrar su música y los procesos que dan vida sus obras. Por 18 días –desde el 30 de octubre y hasta el 16 de noviembre- este evento reunió a artesanos de todo Chile y el mundo, que exhibieron y comercializaron sus trabajos en una apuesta por la calidad de las piezas y el rescate del patrimonio humano vivo. Durante el encuentro se realizaron interesantes actividades como talleres, demostraciones, música en vivo, conversatorios, visitas guiadas, teatro y exposiciones, entre otras actividades. La Muestra de Artesanía UC es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y es financiada con aportes del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes.

Responsable: Elena Alfaro (Programa de Artesanía UC / DNO UC)

Financiado por: Fondart Nacional – Apoyo a organizaciones culturales-Festivales y certámenes

Años: 2014

Link: http://www.artesania.uc.cl/wp-content/uploads/2014/11/catalogo_artesania_2014.pdf