Imagen no Disponible

El Departamento de Diseño de Información y Estudios Tipográficos DET UC, formado por un equipo de académicos y profesionales de la Escuela de Diseño UC, ha realizado durante los últimos 10 años cursos de pre, post grado y educación continua, además de proyectos para instituciones públicas como Transantiago, Sernatur y Metro. Esta experiencia ha hecho que el DET UC se haya consolidado como referente de Diseño de Información a nivel nacional y regional. La investigación sistematiza y analiza el trabajo realizado por el DET a través de tres enfoques:

1. “Para quién diseñamos: el rol del usuario”, el cual profundiza la manera de identificar quiénes harán uso de la información del proyecto, cuáles son sus características y necesidades particulares, y enfatiza a través de diferentes proyectos que esta identificación dependerá del tipo de proyecto y de quiénes están involucrados.
  2. “Con qué diseñamos: la tipografía como elemento central” explica cuál es su visión de la tipografía y sus alcances. A su vez, aborda cómo el equipo ha plasmado el pensamiento tipográfico que lo identifica en los proyectos que ha realizado, tanto en términos gráficos como en la estructuración y administración de la información a diseñar.
  3. “Cómo implementamos lo diseñado: el proyecto llevado a la realidad” se centra en las variables externas (políticas, económicas, entre otras) que se manejan a la hora de implementar un proyecto de diseño de información, y también explica cuáles son las estrategias del equipo para asegurar que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Responsable: Rodrigo Ramírez

Coinvestigadores: José Allard, Carola Zurob, Francisco Gálvez, Sergio Ramírez (DNO UC)

Financiado por: Concurso de Creación y Cultura Artística – Vicerrectoría de Investigación-Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013-2014