libro det_dif
Plataforma Digital “Diseño Nacional. Álbum del imaginario gráfico de Chile 1850-1940”

Es una iniciativa de difusión de la historia del diseño y la cultura material en nuestro país, sustentada en una plataforma virtual bilingüe que permite la descarga de imágenes de gráficas y productos nacionales aparecidos entre 1840 y 1940. Busca constituirse en un espacio virtual de referencia que aporte al rescate y conservación del patrimonio intangible en tanto testimonio de la historia, de la actividad productiva y del desarrollo cultural del país. Este repositorio digital hace disponible un archivo de 2.000 imágenes en mediana y alta resolución, las cuales, en su mayoría, provienen de las colecciones y archivos de la Biblioteca Nacional, del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, de la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de los archivos de Diseño Nacional. La documentación visual ha sido seleccionada, digitalizada y retocada por el equipo de Diseño Nacional con el valioso apoyo de la plataforma tecnológica Memoria Chilena, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Responsable: Pedro Álvarez

Equipo: Karen Angulo (Pie de Texto), Constanza Rodríguez (Universidad de Chile), Nicole Cristi (DNO UC), Carola Ureta, Catalina Hoppe, Antonio Villamandos, Gonzalo Morales, Alejandra Neira (ex alumnos DNO UC), Raúl Navarro (Universidad de Chile), Mónica Benavides (USACH)

Fondart Nacional Fomento del Mercado para las Artes – Difusión y comercialización

Año: 2013

Publicación “Luis Fernando Rojas Chaparro. Obra gráfica (1875-1942)”

Esta publicación pretende poner en valor la obra del dibujante Luis Fernando Rojas Chaparro, posiblemente el principal cronista visual del Chile decimonónico, que transitó de los horrores de la Guerra del Pacífico a las celebraciones del centenario de la República. Rojas desarrolló una labor pionera como reportero gráfico y caricaturista, en tiempos donde estas actividades y oficios “modernos” carecían de reconocimiento y validación social.

Responsable: Carola Ureta (ex alumna DNO)

Coinvestigador: Pedro Álvarez (DNO UC)

Financiado por: Fondo Nacional del Libro y la Lectura – Fomento a la Industria – Apoyo a Ediciones

Años: 2013

Una aproximación local al diseño de información

El Departamento de Diseño de Información y Estudios Tipográficos DET UC, formado por un equipo de académicos y profesionales de la Escuela de Diseño UC, ha realizado durante los últimos 10 años cursos de pre, post grado y educación continua, además de proyectos para instituciones públicas como Transantiago, Sernatur y Metro. Esta experiencia ha hecho que el DET UC se haya consolidado como referente de Diseño de Información a nivel nacional y regional. La investigación sistematiza y analiza el trabajo realizado por el DET a través de tres enfoques:

1. “Para quién diseñamos: el rol del usuario”, el cual profundiza la manera de identificar quiénes harán uso de la información del proyecto, cuáles son sus características y necesidades particulares, y enfatiza a través de diferentes proyectos que esta identificación dependerá del tipo de proyecto y de quiénes están involucrados.
  2. “Con qué diseñamos: la tipografía como elemento central” explica cuál es su visión de la tipografía y sus alcances. A su vez, aborda cómo el equipo ha plasmado el pensamiento tipográfico que lo identifica en los proyectos que ha realizado, tanto en términos gráficos como en la estructuración y administración de la información a diseñar.
  3. “Cómo implementamos lo diseñado: el proyecto llevado a la realidad” se centra en las variables externas (políticas, económicas, entre otras) que se manejan a la hora de implementar un proyecto de diseño de información, y también explica cuáles son las estrategias del equipo para asegurar que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Responsable: Rodrigo Ramírez

Coinvestigadores: José Allard, Carola Zurob, Francisco Gálvez, Sergio Ramírez (DNO UC)

Financiado por: Concurso de Creación y Cultura Artística – Vicerrectoría de Investigación-Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013-2014