La consultora Gestión Patagonia invitó al Programa de Artesanía UC a trabajar con un grupo de artesanas y artesanos no tradicionales de Puerto Natales y Punta Arenas, con el fin de desarrollar objetos de diseño elaborados artesanalmente, destinados a un mercado local y turístico nacional e internacional. La metodología empleada constó de una primera etapa de diagnóstico individual para conocer el grado de dominio en los oficios, las expectativas y compromisos con el desarrollo de su trabajo. Los grados de conocimiento de las artesanas y artesanos de los oficios eran muy diversos y dispares. En seguida se propuso un trabajo investigativo de los intereses personales, vinculándolos a la experiencia vivida en visitas a museos regionales y locales. De este trabajo se presentaron las primeras ideas conceptuales de los productos a desarrollar. Luego vino el  proceso de concretar las ideas de los objetos a producir, trabajando la noción de líneas y colección de diseños de temporada, basado aspectos de identidad personal y del entorno local, direccionado a un mercado turístico nacional y visitantes extranjeros. Materiales, técnicas, colores, tamaños, funciones que dialogaran con el concepto, fueron los aspectos que se tuvieron que ir resolviendo en el camino. La falta de conocimiento en los oficios y difícil acceso a materias primas fueron algunos de los obstáculos que se tuvieron que ir resolviendo en el camino. Otro de los requisitos fue enfocar el diseño a un mercado determinado pero a la vez ser una expresión personal.

Responsable: Consultora Gestión Patagónica

Coinvestigadores: Celina Rodríguez (Programa de Artesanía UC / DNO UC)

Financiado por: PDT-Programa de Difusión Tecnológica – CORFO

Años: 2013-2014

Link: http://chileartesania.cultura.gob.cl/archivos/documentos/32cfa51c0d.pdf