Imagen no Disponible
Diseño para el emprendimiento en Valparaíso

El programa Diseño para el Emprendimiento, surge de la colaboración de Remade in Chile, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y la Escuela de Diseño de la UDP para desarrollar talleres y consultoría a emprendedores de diversos oficios en la Región de Valparaíso. El objetivo de este programa fue crear una estrategia de intervención de diseño para emprendedores en situación de vulnerabilidad, la cual consideró capacitaciones para potenciar el emprendimiento desde el diseño y luego una consultoría para poner en valor el trabajo artesanal. Dentro de las variables que debieron ser consideradas en el desarrollo de los productos, se destaca el rescate de la identidad local y la utilización de materiales amigables con el medio ambiente.

Responsable: Denise Montt

Financiado por: FOSIS Valparaíso

Años: 2013

Asistencia técnica en diseño para el programa de mejoramiento de la competitividad de la actividad artesanal en Magallanes

La consultora Gestión Patagonia invitó al Programa de Artesanía UC a trabajar con un grupo de artesanas y artesanos no tradicionales de Puerto Natales y Punta Arenas, con el fin de desarrollar objetos de diseño elaborados artesanalmente, destinados a un mercado local y turístico nacional e internacional. La metodología empleada constó de una primera etapa de diagnóstico individual para conocer el grado de dominio en los oficios, las expectativas y compromisos con el desarrollo de su trabajo. Los grados de conocimiento de las artesanas y artesanos de los oficios eran muy diversos y dispares. En seguida se propuso un trabajo investigativo de los intereses personales, vinculándolos a la experiencia vivida en visitas a museos regionales y locales. De este trabajo se presentaron las primeras ideas conceptuales de los productos a desarrollar. Luego vino el  proceso de concretar las ideas de los objetos a producir, trabajando la noción de líneas y colección de diseños de temporada, basado aspectos de identidad personal y del entorno local, direccionado a un mercado turístico nacional y visitantes extranjeros. Materiales, técnicas, colores, tamaños, funciones que dialogaran con el concepto, fueron los aspectos que se tuvieron que ir resolviendo en el camino. La falta de conocimiento en los oficios y difícil acceso a materias primas fueron algunos de los obstáculos que se tuvieron que ir resolviendo en el camino. Otro de los requisitos fue enfocar el diseño a un mercado determinado pero a la vez ser una expresión personal.

Responsable: Consultora Gestión Patagónica

Coinvestigadores: Celina Rodríguez (Programa de Artesanía UC / DNO UC)

Financiado por: PDT-Programa de Difusión Tecnológica – CORFO

Años: 2013-2014

Link: http://chileartesania.cultura.gob.cl/archivos/documentos/32cfa51c0d.pdf

Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal

La iniciativa ejecutada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC, con el apoyo de la “Agrupación de Chamanteras de Doñihue”, se planteó trabajar con artesana/os de la Provincia del Cachapoal de las ciudades Doñihue, Rengo y Coya, promoviendo la innovación de productos a través del diseño, lo cual beneficiará directamente a las familias de los participantes, sus comunidades y también a operadores turísticos de la Provincia.

Responsable: María Celina Rodríguez (DNO UC)

Coinvestigador: Soledad Hoces de la Guardia, Paulina Jélvez, Paz Cox, Elena Alfaro, Angeles Briones, Belen La Rivera (Diseño UC), Marycarmen Santos, Montserrat Brandan

Financiado por: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Gobierno regional de O’Higgins y su consejo Regional

Años: 2013-2014