Reseña: El programa “Diseño y Mejoramiento Continuo como Herramienta Estratégica para el Emprendimiento” fue desarrollado por Remade in Chile junto al Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) durante los meses de Diciembre de 2012 a Noviembre de 2013. El proyecto se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela de Diseño de la Universidad de las Américas. El objetivo principal del programa fue fomentar el crecimiento de los negocios de 30 telaristas de la Región Metropolitana, a partir de la creación de nuevos productos más competitivos, de mayor calidad y utilizando la reutilización como valor agregado. Para cumplir con este objetivo se desarrollaron capacitaciones, consultorías y traspaso de herramientas que permitieran a los telaristas lograr crecimiento y sostenibilidad de sus negocios en tres ejes: Diseño, Autogestión y Mejora Continua.

En el eje de Diseño se trasfirieron conocimientos y herramientas para realizar análisis de usuario, observación en terreno, búsqueda de referentes, prototipado y testeo de productos entre otros, lo que contribuyó a fomentar la innovación y al desarrollo de productos con un alto valor agregado.

En Autogestión se entregaron contenidos de gestión financiera y negociación, incluyendo herramientas administrativas, contables y financieras, así como también estrategias de venta y marketing. Además, se buscó perfeccionar los mecanismos de venta y administración para optimizar los procesos productivos al interior de las distintas empresas. Finalmente, en Mejora Continua se aplicaron metodologías que permitieron a las microempresarias adquirir conciencia sobre la necesidad de mantenerse actualizadas con respecto a la competencia y al desempeño de sus propios productos, motivándolas a efectuar una revisión constante del mercado, de referentes, de las nuevas prácticas y de cambios en el consumidor. Todo esto a partir de pautas y fichas que permiten guiar futuros procesos de creación de nuevos productos o servicios. El programa cierra con una exposición de nuevas líneas de productos diseñadas a partir de las técnicas que las beneficiarias manejan, incorporando los contenidos transferidos en el programa.

Dichos productos son el reflejo de una metodología de trabajo que las usuarias podrán seguir utilizando en sus negocios.

Responsable: Denise Montt (DNO UC)

Coinvestigadores: Equipo Remade in Chile

Financiado por: Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS