El objetivo de este proyecto es estructurar una metodología académica a través de la articulación entre la disciplina del Diseño y el micro emprendimiento realizado por personas en situación de vulnerabilidad, agregando valor tanto al proyecto educativo de la Escuela de Diseño UC, como a la oferta del micro emprendedor. Dicha metodología, se ha desarrollado y utilizado en el marco del curso de Calidad I de la Escuela de Diseño UC desde el año 2011. En esta asignatura, se realizan proyectos en que los alumnos trabajan con emprendimiento realizado por personas en situación de vulnerabilidad. Parte de la metodología utilizada en este contexto, se desprende de aquella utilizada para mediar la relación entre Artesanos Tradicionales y Diseñadores, ámbito en que la Escuela de Diseño tiene una amplia experiencia a través del Programa de Artesanía. Dicha experiencia, permitió en un principio, una adaptación efectiva de este modelo y su aplicación a la articulación entre Emprendedores Vulnerables y Diseño, aprovechando los puntos de contacto recurrentes en ambos escenarios. Sin embargo, fue posible evidenciar algunas falencias en la aplicación de dicho modelo metodológico, por lo cual se incorporaron herramientas de Diseño para el desarrollo de innovación y emprendimiento. Como resultados de esta incorporación surge una nueva metodología, que amerita realizar un estudio sobre la forma de enfrentar el espacio de los micro emprendimientos de personas vulnerables, (área no documentada en la escuela), desde una perspectiva académica original, basada en la experiencia del Taller Calidad I y otras similares en ámbitos estatales, privados y académicos.

Responsable: Elena Alfaro

Coinvestigadores: Soledad Hoces de la Guardia y Bernardita Figueroa

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2014