En las últimas décadas, como consecuencia de la democratización de las tecnologías de realización audiovisual así como de los canales de difusión, los productos audiovisuales han ganado relevancia y alcance global. Por ello, la Escuela de Diseño UC ha implementado, desde el año 1999, una serie de cursos sobre esta temática, como el Taller de Proyectos Narrativa Audiovisual, tanto de carácter mínimo como OPR. La incorporación de la especialidad audiovisual a la carrera se ha desarrollado de manera espontánea, sin una coordinación metodológica de contenidos. Esto repercute en que los alumnos posean un nivel irregular de conocimientos, demandando constante nivelación de contenidos en desmedro de la profundidad. Para dar solución a esta situación, y fortalecer el área de diseño audiovisual en la escuela, se propone realizar un Diagnóstico del estado del área audiovisual. Se comenzará con un levantamiento de información respecto de los cursos vinculados al área ofertados desde el año 2005. Por otra parte se revisará situación actual, considerando 3 aspectos: programas académicos, estudiantes y docentes. A partir del análisis de esta información se desarrollará un informe de autoevaluación que permita identificar en detalle las debilidades y fortalezas de la formación audiovisual en la carrera, con el objetivo de proyectar una línea de cursos en la que se coordinen contenidos.

Responsable: Marcela Parada

Coinvestigador: José Manuel Vélez