Imagen no Disponible
Estructuración de una metodología académica para la articulación entre diseño y micro emprendimiento realizado por personas en situación de vulnerabilidad*

El objetivo de este proyecto es estructurar una metodología académica a través de la articulación entre la disciplina del Diseño y el micro emprendimiento realizado por personas en situación de vulnerabilidad, agregando valor tanto al proyecto educativo de la Escuela de Diseño UC, como a la oferta del micro emprendedor. Dicha metodología, se ha desarrollado y utilizado en el marco del curso de Calidad I de la Escuela de Diseño UC desde el año 2011. En esta asignatura, se realizan proyectos en que los alumnos trabajan con emprendimiento realizado por personas en situación de vulnerabilidad. Parte de la metodología utilizada en este contexto, se desprende de aquella utilizada para mediar la relación entre Artesanos Tradicionales y Diseñadores, ámbito en que la Escuela de Diseño tiene una amplia experiencia a través del Programa de Artesanía. Dicha experiencia, permitió en un principio, una adaptación efectiva de este modelo y su aplicación a la articulación entre Emprendedores Vulnerables y Diseño, aprovechando los puntos de contacto recurrentes en ambos escenarios. Sin embargo, fue posible evidenciar algunas falencias en la aplicación de dicho modelo metodológico, por lo cual se incorporaron herramientas de Diseño para el desarrollo de innovación y emprendimiento. Como resultados de esta incorporación surge una nueva metodología, que amerita realizar un estudio sobre la forma de enfrentar el espacio de los micro emprendimientos de personas vulnerables, (área no documentada en la escuela), desde una perspectiva académica original, basada en la experiencia del Taller Calidad I y otras similares en ámbitos estatales, privados y académicos.

Responsable: Elena Alfaro

Coinvestigadores: Soledad Hoces de la Guardia y Bernardita Figueroa

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2014

Proceso acreditación escuela de diseño 2015

La carrera de Diseño fue acreditada por primera vez el año 2007, obteniendo un periodo de 7 años. Tal proceso, significó una evaluación profunda de la calidad de enseñanza del programa de pregrado, y culminó en una síntesis del quehacer de la Escuela así como los desafíos para los años venideros. El plazo de acreditación alcanzado vence el año 2015 y es por ello que el presente proyecto busca implementar un nuevo proceso de autoevaluación, con el objetivo de lograr la re acreditación de la carrera, en concordancia con los lineamientos estratégicos de la Universidad, relativos a mantener y asegurar la calidad de los programas de pregrado. Para esto se diseñará, organizará e implementará un trabajo que culminará con un Informe de Autoevaluación.

La actual propuesta, que será ejecutada entre mayo de 2014 y junio de 2015, busca fortalecer el proceso de gestión, liderado por las coordinadoras del proyecto, Bernardita Figueroa y Patricia Manns, junto con una comisión de autoevaluación definida por la Escuela, la contratación de un ayudante y el financiamiento de gastos generales que permitan llevar adelante las distintas etapas del proceso, como lo son la coordinación del proceso de autoevaluación, el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa, su posterior análisis, la elaboración del informe, la verificación del cumplimiento de los criterios de acreditación y finalmente la proyección del plan de mejoramiento.

Responsable: Bernardita Figueroa

Coinvestigador: Patricia Manns

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica UC

Años: 2014 – 2015

Diagnóstico de cursos en el área de diseño audiovisual en la carrera de Diseño UC, sistematización y propuesta de línea de cursos

En las últimas décadas, como consecuencia de la democratización de las tecnologías de realización audiovisual así como de los canales de difusión, los productos audiovisuales han ganado relevancia y alcance global. Por ello, la Escuela de Diseño UC ha implementado, desde el año 1999, una serie de cursos sobre esta temática, como el Taller de Proyectos Narrativa Audiovisual, tanto de carácter mínimo como OPR. La incorporación de la especialidad audiovisual a la carrera se ha desarrollado de manera espontánea, sin una coordinación metodológica de contenidos. Esto repercute en que los alumnos posean un nivel irregular de conocimientos, demandando constante nivelación de contenidos en desmedro de la profundidad. Para dar solución a esta situación, y fortalecer el área de diseño audiovisual en la escuela, se propone realizar un Diagnóstico del estado del área audiovisual. Se comenzará con un levantamiento de información respecto de los cursos vinculados al área ofertados desde el año 2005. Por otra parte se revisará situación actual, considerando 3 aspectos: programas académicos, estudiantes y docentes. A partir del análisis de esta información se desarrollará un informe de autoevaluación que permita identificar en detalle las debilidades y fortalezas de la formación audiovisual en la carrera, con el objetivo de proyectar una línea de cursos en la que se coordinen contenidos.

Responsable: Marcela Parada

Coinvestigador: José Manuel Vélez