El presente proyecto busca responder a las deficiencias en la gestión de las prácticas de alumnos en la Escuela de Diseño UC, a través del desarrollo de una Plataforma Web de Gestión e Información de Prácticas en la Escuela de Diseño UC, que permita la interacción de los diferentes participantes de forma eficiente y actualizada. Esto implicará la traducción de todos los procedimientos que actualmente se realizan en las prácticas a una única plataforma digital, para así sistematizar, mejorar y optimizar la experiencia de los procesos asociados al Nuevo Sistema de Prácticas Profesionales. Este proyecto constituye un aporte a nuestra Unidad ya que permite hacer más claros, eficientes y fáciles los procesos para todas las partes involucradas (estudiantes, empleadores, profesores y coordinación). Permite además la generación de bases de datos electrónicas y acceso a la documentación de forma sistemática y segura. Para el desarrollo de este proyecto se hará un levantamiento de información con los diferentes participantes del proceso de Prácticas Profesionales a través de la aplicación de encuestas y entrevistas en profundidad. En base a esta información, se desarrollará una maqueta de la Plataforma web de Gestión de Prácticas, la cual será puesta a prueba a través de un Test de usabilidad. Los resultados de este testeo se sintetizarán en propuestas de rediseño que permitirán el desarrollo de la plataforma final, la cual será implementada en el primer semestre de 2014. Finalmente, se propone hacer un seguimiento del uso de la plataforma a través de la evaluación por parte de la Coordinación de Prácticas y encuestas de satisfacción para quienes usen la plataforma.

Responsable: Bernardita Figueroa

Coinvestigadores: Camila Ríos y María Rosa Domper

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013