La enseñanza en medicina es un proceso complejo que involucra la adquisición secuencial de conocimientos teóricos (anatomía, fisiología, farmacología) y de destrezas o habilidades (comunicación, técnicas de procedimientos invasivos, intervenciones quirúrgicas). En la medicina moderna existen procedimientos concebidos con finalidad diagnóstica o terapéutica, que en algunas patologías específicas resultan fundamentales. Ciertos procedimientos están contemplados como requisitos mínimos de la formación de un médico. Es decir se asume que todo médico recién egresado se considera capacitado para realizarlos. Uno de estos procedimientos es la Paracentesis Diagnóstica que consiste en el acceso a la cavidad peritoneal a través de una punción de la pared abdominal para obtener muestra de fluido ascítico. El proyecto implicó el diseño, desarrollo y validación de un biomodelo como instrumento de simulación, el que se implementó dentro de la enseñanza del estudiante de medicina de 4to año. Este permitió que los estudiantes pudiesen tener una mayor práctica en el procedimiento de paracentesis diagnostica a la desarrollada tradicionalmente en la escuela, y al docente poder desarrollar el entrenamiento en un ambiente más controlado, hacer un seguimiento estricto de los protocolos y poder enseñar formas de enfrentar eventos adversos y adelantar complicaciones.

Responsable: Iván Caro

Coinvestigadores: Luis Méndez y Arnoldo Riquelme (Medicina UC)

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013