Imagen no Disponible
Diseño, desarrollo e implementación de modelo simulado de enseñanza y aprendizaje de punción abdominal (paracentesis) diagnóstica para alumnos de pregrado de medicina*

La enseñanza en medicina es un proceso complejo que involucra la adquisición secuencial de conocimientos teóricos (anatomía, fisiología, farmacología) y de destrezas o habilidades (comunicación, técnicas de procedimientos invasivos, intervenciones quirúrgicas). En la medicina moderna existen procedimientos concebidos con finalidad diagnóstica o terapéutica, que en algunas patologías específicas resultan fundamentales. Ciertos procedimientos están contemplados como requisitos mínimos de la formación de un médico. Es decir se asume que todo médico recién egresado se considera capacitado para realizarlos. Uno de estos procedimientos es la Paracentesis Diagnóstica que consiste en el acceso a la cavidad peritoneal a través de una punción de la pared abdominal para obtener muestra de fluido ascítico. El proyecto implicó el diseño, desarrollo y validación de un biomodelo como instrumento de simulación, el que se implementó dentro de la enseñanza del estudiante de medicina de 4to año. Este permitió que los estudiantes pudiesen tener una mayor práctica en el procedimiento de paracentesis diagnostica a la desarrollada tradicionalmente en la escuela, y al docente poder desarrollar el entrenamiento en un ambiente más controlado, hacer un seguimiento estricto de los protocolos y poder enseñar formas de enfrentar eventos adversos y adelantar complicaciones.

Responsable: Iván Caro

Coinvestigadores: Luis Méndez y Arnoldo Riquelme (Medicina UC)

Financiado por: FONDEDOC – Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013

Plataforma web de gestión e información, prácticas profesionales de oficina y servicio, escuela de diseño (cursos: dno0422 y dno0512)*

El presente proyecto busca responder a las deficiencias en la gestión de las prácticas de alumnos en la Escuela de Diseño UC, a través del desarrollo de una Plataforma Web de Gestión e Información de Prácticas en la Escuela de Diseño UC, que permita la interacción de los diferentes participantes de forma eficiente y actualizada. Esto implicará la traducción de todos los procedimientos que actualmente se realizan en las prácticas a una única plataforma digital, para así sistematizar, mejorar y optimizar la experiencia de los procesos asociados al Nuevo Sistema de Prácticas Profesionales. Este proyecto constituye un aporte a nuestra Unidad ya que permite hacer más claros, eficientes y fáciles los procesos para todas las partes involucradas (estudiantes, empleadores, profesores y coordinación). Permite además la generación de bases de datos electrónicas y acceso a la documentación de forma sistemática y segura. Para el desarrollo de este proyecto se hará un levantamiento de información con los diferentes participantes del proceso de Prácticas Profesionales a través de la aplicación de encuestas y entrevistas en profundidad. En base a esta información, se desarrollará una maqueta de la Plataforma web de Gestión de Prácticas, la cual será puesta a prueba a través de un Test de usabilidad. Los resultados de este testeo se sintetizarán en propuestas de rediseño que permitirán el desarrollo de la plataforma final, la cual será implementada en el primer semestre de 2014. Finalmente, se propone hacer un seguimiento del uso de la plataforma a través de la evaluación por parte de la Coordinación de Prácticas y encuestas de satisfacción para quienes usen la plataforma.

Responsable: Bernardita Figueroa

Coinvestigadores: Camila Ríos y María Rosa Domper

Años: 2013

Sistematización y análisis de información de las memorias de proyecto de título de la Escuela de Diseño rendidos entre 2007 y 2012

Entendiendo el rol del diseño como la capacidad de transformar y mejorar la calidad de vida, su valor a partir de la innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones tangibles y su existencia en la vinculación interdisciplinaria; se recurre a la sistematización y análisis de las memorias de proyecto de título de la Escuela de Diseño de la UC. Las tesis de proyecto se validan como documentos garantes del proceso de titulación en el cual el estudiante desarrolla de forma autónoma un proyecto que finalmente garantiza sus capacidades para afrontar la actividad profesional con garantías de éxito. En esta propuesta se busca ordenar, clasificar y relacionar las memorias de proyecto en función de los criterios presentes en el proyecto educativo de la escuela de diseño.

Responsable: Patricia Manns (DNO UC)

Coinvestigadores: 0

Financiado por: Fondo de desarrollo FADEU UC

Años: 2013-2014

Tabla Periódica Interactiva

La “Tabla periódica Interactiva” (TPI) Química UC es la nueva plataforma de difusión e interacción que tendrá el nuevo edificio de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Basada en tecnología Transparente Touch Screen, un soporte/vitrina para muestras de compuestos químicos y una aplicación interactiva touch; la TPI permitirá generar una experiencia inmersiva y dinámica, favoreciendo el acercamiento y entendimiento de las relaciones y estructuras que emergen desde el entorno que habitamos hasta el detalle de su composición química a través del despliegue de escenarios arquetípicos, la identificación de objetos cotidianos y la representación de los compuestos y elementos que lo conforman.

Responsable: Alejandro Durán

Coinvestigadores: Federico Monroy