Imagen no Disponible
Conceptualización visual en la enseñanza del diseño. Una herramienta estratégica en la creación y desarrollo del proyecto*

Tanto en la enseñanza como en el ejercicio de la profesión de diseñador, la conceptualización visual constituye una herramienta estratégica durante el proceso de investigación, creación y desarrollo del proyecto, ya sea para definir un problema, explorar ideas y resolver formas. Tal como afirma Pipes (2008) el dibujo en diseño tiene tres funciones principales: (1) exteriorizar y analizar pensamientos y simplificar problemas multifacéticos para hacerlos más comprensibles, (2) persuadir para “vender” una idea al cliente y especificar instrucciones para la implementación del proyecto y (3) comunicar información de forma completa e inequívoca a los responsables de la fabricación, montaje y comercialización del producto.

El objetivo general de este proyecto consiste en promover y consolidar en la Malla Curricular de la Escuela de Diseño la Conceptualización Visual como una herramienta estratégica contemporánea durante el proceso de investigación, creación y desarrollo del proyecto de Diseño, ya sea para definir un problema, explorar ideas y/o resolver formas.

Responsable: Magdalena Vicuña (IEUT UC)

Coinvestigadores: Alberto González y Mario Ubilla (DNO UC)

Financiado por: FONDEDOC Vicerrectoría Académica PUC

Años: 2009