Comunicaciones Actualidad Noticias INVESTIGACIÓN | ZOOLÓGICO + DISEÑO UC

El proyecto de los docentes de Diseño UC, Pablo Hermansen, Martín Tironi y José Neira con el Zoológico Nacional, será presentado en la próxima edición de Design, Research and Society, DRS 2016, que se llevará a cabo en Brighton, UK, en junio de este año.

Esta investigación busca desarrollar un reflexión empírica y teórica en torno al rol del diseño en la composición del hábitat y modos de vida de los animales del Zoológico Nacional en Santiago de Chile, información que se ha ido decantando gracias a las investigaciones que llevan a cabo los estudiantes del Taller de Diseño de Interacción, que tiene dos grandes objetivos. Primero, desarrollar la capacidad de observar y describir exhaustiva y sensiblemente la vida cotidiana, fuente primaria de sentido para la práctica del diseño.

“Consideramos como actores de las prácticas cotidianas no solo a los seres humanos, sino que simétricamente a toda entidad que participe de nuestro ecosistema sociotécnico”, puntualiza Pablo Hermansen.

Y segundo, es que los estudiantes son capaces de transformar su conocimiento de la vida cotidiana en proyectos y acciones de diseño, que aporten estética, emoción, recursos, sustentabilidad y otras cualidades que sean capaces de mejorar el mundo.

“La vía y la lógica operativa que desarrollaremos en el presente taller es la del prototipo, entendido no solo como un ejemplo parcial y perceptible de un futuro producto, sino que como un horizonte de sentido, un espacio para la co-existencia y la co-construcción de un mundo en común. Lograr el primer objetivo es condición de posibilidad para el segundo”, explican los académicos.

Dentro de la este análisis, los académicos plantean que el sistema social en el cual están inmersos, está conformado no solo por personas, sino que -en igual medida y relevancia- por animales, máquinas, colectivos, equipamientos, información, virus, ideas, entre otras innumerables entidades. Todas estas entidades -a quien llaman actores- interactúan entre sí conformando sub sistemas sociales o pequeños ecosistemas que entrelazan lo social y lo técnico, como el que conforma el Zoológico Nacional de Chile.

Abordando el zoológico como un ensamblaje socio-técnico, donde se entremezclan elementos humanos como no-humano, los académicos se interesaron por analizar específicamente el cómo los prototipos para el enriquecimiento ambiental, logran hacer visible y tangible ciertas propiedades de los animales que lo interactúa, logrando un proceso de singularización de éstos

“Nuestra hipótesis de trabajo es que el carácter provisional, maleable y frágil del prototipo (su vocación primera es entregar información a partir de los sucesivos fracaso) lo convierte en un dispositivo cosmopolítico, es decir, precipita la interacción política de diferentes entidades y agencia que lo performan”, finalizan.

Los resultados del proyecto serán presentado en una mesa denominada Estética, Cosmopolitoca y Diseño.