Comunicaciones Actualidad Noticias REVISTA DISEÑA | COMITÉ EDITORIAL

Las profesoras e investigadoras Mariana Amatullo y Eden Medina se integran al Comité Editorial de Diseña. La participación de Amatullo, ex directora de Designmatters y actualmente profesora de Diseño Estratégico en Parsons, permitirá abordar temas relacionados con las metodologías de diagnóstico, gestión y evaluación de proyectos de diseño estratégico e innovación social. En tanto, la participación de Medina, quien es profesora de informática, derecho e historia en la Universidad de Indiana (Bloomington), abre la posibilidad de incorporar investigaciones interdisciplinarias relacionadas con los estudios sociales sobre ciencia y tecnología.

Diseña valora especialmente la vocación interdisciplinaria de Medina y su original aproximación al diseño, así como su compromiso con la libre expresión, la ética y los derechos de las personas.

Asimismo, la revista aprecia especialmente el trabajo de Amatullo, quien concibe al diseñador como un agente de transformación social y orienta el ejercicio profesional a la creación de proyectos de impacto social través de rigurosos procedimientos y metodologías.

Mariana Amatullo es Profesora Asociada de Diseño Estratégico y Management en la Escuela de Diseño Estratégico de Parsons (Nueva York). Anteriormente fue cofundadora y directora de Designmatters, el departamento de innovación social del ArtCenter College of Design (Pasadena). Su investigación se centra en la agencia de diseño en la cultura organizacional. Su tesis doctoral (Case Western Reserve University) establece las primeras métricas cuantitativas en la literatura que demuestran la significación estadística de las capacidades de diseño en el contexto de los objetivos de la innovación social. Amatullo es Licenciada en Letras (Universidad de la Sorbona) y M.A. en Historia del Arte y Estudios Museográficos (University of Southern California).

Fuente: www.newschool.edu/parsons/faculty/Mariana-Amatullo/

Eden Medina es Profesora Asociada de informática y computación, Profesora Asociada Afiliada de derecho y Profesora Adjunta de historia en la Universidad de Indiana, Bloomington, donde  imparte cursos de informática social, ética de la información, historia de la tecnología y estudios sociales de ciencia y tecnología, entre otros. Su trabajo aborda las dimensiones sociales, históricas y legales de un mundo cada vez más orientado a la información, incluyendo la relación de la tecnología con los derechos humanos y la libertad de expresión, la relación entre innovación política e innovación tecnológica y las maneras en que los valores humanos y políticos dan forma al diseño tecnológico. A través de sus escritos, Medina utilizan la ciencia y la tecnología como una forma de ampliar la comprensión de la historia latinoamericana y la geografía de la innovación. Medina es autora del premiado libro Revolucionarios cibernéticos (LOM, 2013) y coeditora de Beyond Imported Magic: Essays on Science, Technology, and Society in Latin America (MIT Press, 2014). Medina es Licenciada en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Princeton), Master en Derecho (Universidad de Yale) y Ph.D. en Historia y Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (MIT).

Fuente: www.informatics.indiana.edu/edenm/