COREOGRAPHIES
Publicado el 11 de marzo, 2016

FONDOS | CREACIÓN Y CULTURA ARTÍSTICA PALMAROLA Y ALONSO

Categoría(s): Concurso - Fondo - Investigaciones y Publicaciones - Noticias - Proyecto

Choreographies se llama el proyecto de los profesores Hugo Palmarola, Diseño UC y Pedro Alonso, Arquitectura UC  que se adjudicó los fondos del Concurso de Creación y Cultura Artística, (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).

Choreographies busca presentar la “construcción” conceptual de los “lugares de construcción”, en su dimensión política y cultural. Por medio de una comparación crítica de películas y animaciones infantiles realizadas en los Estados Unidos y en la Unión Soviética entre 1930 y 1980, la obra muestra que estos sitios no son solamente el emplazamiento donde se construyen edificios, sino también lugares donde la ideología y la imaginación se combinan a través de coreografías definidas cuidadosamente por grúas, en el movimiento pendular de vigas de acero en Estados Unidos, y de paneles voladores en la Unión Soviética.

Estos elementos simbolizan la construcción del mundo moderno, el optimismo tecnológico de la industrialización, la relevancia de los procesos productivos por sobre los edificios terminados, y el estatus de los trabajadores en dichos procesos – soldadores, ensambladores, y operadores de grúas – en oposición al rol convencional que las narrativas de la modernidad asignan a la figura del arquitecto. En estas animaciones, las vigas de acero y los paneles de hormigón armado son representados como elementos que alcanzan el cielo gracias a la tecnología, la construcción y la arquitectura. En los Estados Unidos estas animaciones ponen en valor los rascacielos y su rol en el desarrollo del capitalismo. En la Unión Soviética estos filmes tomaron los movimientos coreográficos de paneles transportados por grúas, simbolizando el igualitarismo y una estética cruda, destinada a reemplazar el Realismo Socialista propio del régimen de Joseph Stalin. En ambos casos vigas y paneles fueron elementos fundamentales del guión de estos filmes, reflejando simultáneamente los dos paradigmas estructurales mas representativos del siglo XX.