Comunicaciones Actualidad Noticias FONDO | EX ALUMNO DE DISEÑO UC SE ADJUDICA FONDO DE INVESTIGACIÓN DEL CNCA

Recientemente, y como resultado de un proceso de apelación, el proyecto “Historia de la Infografía en Chile, 1945-2014”, del egresado de la Escuela de Diseño UC, Gonzalo Morales, se adjudicó el Fondart Nacional 2015, en la Línea Investigación.

En la iniciativa, resultado de la tesis de título 2014 de Gonzalo y que fue evaluada con la distinción máxima, también participa un equipo conformado por el docente de Diseño UC, Pedro Álvarez, quien fue su profesor guía, y las ex alumnas Alejandra Neira y Carola Ureta.

La investigación, que se extenderá por dos años, aborda la historia de la infografía en Chile vinculada al ámbito educacional, el desarrollo de la industria, el transporte y el turismo nacional, en soportes gráficos impresos (libros, revistas, folletos, suplementos y periódicos) desde 1945 hasta la actualidad.

“El mundo entero se encuentra hoy en una crisis importante en relación al manejo de la información. Sin duda las nuevas tecnologías han ayudado a democratizar el acceso al conocimiento y los diseñadores tenemos que hacernos cargo de la forma en que dichos datos son transmitidos, sin embargo, el uso de imágenes para explicar procesos e ideas complejas es una práctica que desde la intuición ha surgido de diferentes maneras a lo largo de todo el devenir de la industria editorial y Chile no es la excepción. Conocer sus manifestaciones y entender sus fundamentos es importante a la hora de reconocer su significativa influencia política, social y cultural en la historia de nuestro país. Es importante entender nuestro pasado para construir un mejor futuro”, explica Gonzalo Morales, cuyo objetivo con este trabajo es poner en valor la utilización de herramientas gráficas estratégicas para a través de eso dar cuenta de procesos políticos, sociales, económicos y culturales, contribuyendo así a la disponibilidad de material teórico y visual desde una perspectiva formal e interpretativa.

La postulación y apelación del proyecto contó con el apoyo del Área de Investigación de la Escuela de Diseño UC y según explica Gonzalo, “gracias al financiamiento de Fondart, podremos llevar a cabo esta investigación que concluirá con la producción de varios artículos académicos y un banco de imágenes de gran magnitud”, concluye.