Captura de pantalla 2017-08-16 a la(s) 11.31.16
Publicado el 16 de agosto, 2017

FONDEF | 25 AÑOS + MAFA

Categoría(s): Docentes - Fondo - Investigación - Noticias

Una selección de 25 proyectos emblemáticos -entre los que destaca MAFA, Mejorando la calidad de la educación parvularia- , escogidos con la colaboración de las universidades, fue desarrollado en el marco de la celebración de los 25 años del Fondef.

El proyecto MAFA, a cargo desde la Escuela de Diseño de los docentes Patricia Manns y Alberto González, se adjudicó la convocatoria al Primer Concurso de Ciencia Aplicada Programa IDeA 2012. En éste, el proyecto propuso articular una perspectiva interdisciplinaria (diseño-pedagogía) que produce y testea a nivel de prototipo, un Sistema de Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje (MAFA), para los jardines infantiles públicos.

En esta iniciativa, según lo que definen en Conicyt, “se constata que un enfoque de diseño centrado en el usuario, a partir del diálogo entre los distintos interesados, la comprensión de sus necesidades, pautas culturales, campos de conocimientos y prácticas, posibilita la construcción de un sistema eficiente, pedagógicamente eficaz, técnicamente factible y viable económica y políticamente”.

El Fondef -Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico- se crea en 1991 al alero de CONICYT como uno de los programas emblemáticos del área y cuyo propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

Fondef trabaja, de manera permanente y sistemática, en la promoción e impulso de proyectos científicos y de desarrollo tecnológico, que impacten y den respuesta a las necesidades de la población. Para ello, es imprescindible vincular el trabajo de universidades y centros de investigación con el sector productivo, tanto público como privado, alcanzando como meta la transferencia de ese conocimiento.

+info