Comunicaciones Actualidad Noticias OPEN DAY DISEÑO UC 2015

El primer Open Day de Diseño UC se realizó el jueves recién pasado. En la instancia, los talleres de la escuela se organizaron para mostrar los resultados de su trabajo de semestre, con montajes y exhibiciones que cautivaron a los asistentes y que llenaron el Campus Lo Contador de vida y diseño. Como puntos destacados estuvo el Taller de Producto, dirigido por los profesores Begoña JuliaJuan Cristóbal KarichJosé Manuel Vélez y Raimundo Molina, desde donde Tic-Toc, un cargador de emergencia manual con puerto USB que funciona a través de un dínamo, de los estudiantes de 4to Semestre, Camila Ochagavía, Catalina Fuenzalida, Javiera González y Andrés Valdivieso, obtuvo el premio al mejor proyecto de la jornada. El proyecto fue parte del encargo de taller que situó a los estudiantes en escenarios de escasez de recursos básicos para la vida diaria, por lo que ellos debieron repensar actos y situaciones cotidianas. De esta forma el proyecto buscó incentivar la capacidad proyectual de los estudiantes frente a contextos extremos, estimulando su capacidad de innovación y proposición.

En segundo lugar quedó el proyecto Matricería Líquida, de los estudiantes Felipe Barrientos, Diego Gajardo y Javiera Soto, que fue parte del Taller Mercado, Procesos Materiales Glocales: Del Territorio a la Artesanía Digital, dirigido por el profesor Tomás Vivanco y que centró su análisis en la observación de los materiales y procesos del entorno habitable. A partir de ello, los estudiantes desarrollaron sistemas para la fabricación de nuevos productos capaces de impactar y localizarse globalmente, experimentando con técnicas y procesos análogos los que posteriormente fueron digitalizados de manera rudimentaria.

El tercer lugar quedó en manos de Gol Balance, un dispositivo de juego infantil que forma parte de los resultados del Taller de Identidad dirigido por los profesores Mercedes RicoÁlvaro SyllerosRodrigo Culagovski y Patricia De Los Ríos

Los trabajos del Taller de Mercado en la línea Diseño de Exhibiciones, a cargo del profesor Patricio Pozo y Daniela Escobar, generaron una propuesta impecable, que utilizando lenguaje contemporáneo, desarrollaron un montaje con piezas del pasado “cuya temática se da sobre la psicología del diseño de comunicaciones en relación a las culturas precolombinas y los productos y diseños contemporáneos, y de qué manera la semántica del lenguaje, color, forma, símbolos, logran cambiar la percepción de una pieza del pasado en un contexto actual”, explican.

Por su parte el Taller Mercado Soluciones Textiles en Contextos Urbanos, dirigido por la profesora Camila Ríos, generó una dinámica propuesta en el pasillo que conecta la biblioteca con el Auditorio Fadeu, ahí las estudiantes de este taller exhibieron parte del trabajo realizado en el semestre, que abarcó el diseño desde una mirada textil entregando soluciones concretas para ciclista urbanos. Las piezas fueron exhibidas en maniquies fabricados también por ellas, lo que entregó mayor notoriedad a la propuesta.

En el área de la sustentabilidad, las propuestas de las estudiantes del Taller Mercado Desarrollo Sustentable e Innovación Social, dirigido por las profesoras Zinnia Silva y Mariana Kaplun tomaron como eje central: “El Juego como medio de innovación social”, con el objeto de desarrollar una mirada consciente del diseño, planteando al ser humano como centro de la sociedad, donde el proceso creativo incluye la historia personal del creador, del usuario, su sociedad, entorno, su cultura y respeto por la naturaleza y donde se comprende además, la sustentabilidad como un proceso progresivo que se desarrolla a través del aprendizaje. En esta iniciativa el taller trabajó con internos del penal Colina II.

Para cerrar, los talleres de indumentaria dirigidos por las profesoras Rosario Sánchez y Paola Moreno, presentaron un desfile que cerró la jornada y donde se mostraron las colecciones creadas por los estudiantes.