charla_las constelaciones

CHARLA | LAS CONSTELACIONES DE LA MOVILIDAD ARCHIPELÁGICA

Programación del Evento:

• Fecha: 13 de junio, 2017 Horario: 6/13/17 10:00 a 6/13/17 11:30 hrs. Lugar: Sala 17, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia

En el marco del curso “Investigación etnográfica y diseño”, dictado por los profesores Martin Tironi y Gerardo Mora, la Escuela de Diseño UC tiene el agrado de invitarle a la charla Las constelaciones de la movilidad archipelágica: El viaje en lancha, los objetos y la experiencia en el archipiélago de Quinchao, Chiloé, que presentará Alejandra Lazo, antropóloga dedicada al estudio de la movilidad cotidiana y las formas de inscripción territorial.

Resumen

A partir de un trabajo de campo móvil realizado en el marco de un proyecto FONDECYT de postdoctorado N° 3140115 en el archipiélago de Quinchao, Chiloé, se plantea reflexionar sobre la movilidad cotidiana como una multiplicidad de relaciones dadas por el ambiente, las emociones, los objetos, las tecnologías, etc. Se postula que la entrada del capitalismo a la isla es un motor importante de cambio en las formas de habitar tradicionales desde una movilidad regida por los ritmos atmosféricos y estacionales, más colectiva y recíproca, hasta una movilidad más rápida, individualista y metropolitana, dando cuenta de distintas constelaciones de movilidad que se superponen y tensionan. En este sentido, la perspectiva no-representacional y los métodos móviles permitieron observar la experiencia espacial y afectiva de la movilidad en una sociedad “espacializada” en forma archipiélago.

Presenta_Alejandra Lazo Corvalán_Investigadora del Centro de Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos (Osorno). Antropóloga Social (Universidad de Chile), Magister en Antropología Social e Historia (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia) y Doctora en Geografía y Planificación Territorial (Universidad de Toulouse 2, Francia). Sus temas de investigación son la movilidad cotidiana en contextos urbanos y archipelágicos, las formas de inscripción territorial, las teorías no-representacionales y la etnografía móvil.