Comunicaciones Actualidad Agenda CHARLA | CORPORALIDADES EN CIRCULACIÓN. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA AL TRANSANTIAGO Y SUS USUARIOS

Corporalidades en circulación. Una mirada etnográfica al Transantiago y sus usuarios

En el marco del curso “Investigación etnográfica y diseño”, dictado por los profesores Martin Tiron y Gerardo Mora, la Escuela de Diseño UC tiene el agrado de invitarle a la conferencia Corporalidades en circulación: Una mirada etnográfica al Transantiago y sus usuarios, que presentará Daniel Muñoz, sociólogo especializado en estudios etnográficos sobre movilidad en la ciudad.

Resumen

La presentación discute los desafíos metodológicos de un estudio que busca describir la interacción cotidiana que existe entre el sistema de transporte público de Santiago y sus usuarios, poniendo particular énfasis en la materialidad y corporalidad de dicha relación.

La aproximación etnográfica se presenta como un camino válido para dejar que los conocimientos no verbales (ritmos, equilibrios, orientaciones, fuerzas, afectos) y los agentes no humanos (bastones, sillas de ruedas, andadores, ascensores, torniquetes, rampas) encuentren una voz. Asimismo, la sensibilidad que ofrece esta mirada entrega al etnógrafo la oportunidad de comprenderse como un agente corpóreo privilegiado, generando conocimiento desde el reconocimiento de la diferencia y de las asimetrías ocultas en el diseño de nuestros sistemas de transporte público

Martes 18 de abril. 10:00 a 11: 30 hrs.

Auditorio Sur, FADEU, Lo Contador

Reseña académica del investigador

Daniel Muñoz Zech

Sociólogo y Magíster en Desarrollo Urbano (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Se ha especializado en estudios cualitativos sobre movilidad urbana, ha participado en diversas investigaciones en terreno con usuarios del transporte público en la ciudad de Santiago. Actualmente, realiza su investigación doctoral Embodied social exclusion in the public transport: The case of Transantiago, in Chile al alero de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edinburgh (Escocia) y es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de nuestra universidad.

• CHARLA | CORPORALIDADES EN CIRCULACIÓN. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA AL TRANSANTIAGO Y SUS USUARIOS