Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES | CONCURSO INVESTIGACIÓN VRI UC

14 estudiantes de las carreras de Diseño y Arquitectura fueron beneficiados con el fondo Concurso de Investigación de Pregrado Invierno 2015 de la Vicerrectoría de Investigación UC para integrarse como ayudantes a proyectos de investigación de docentes de la Escuela de Diseño.

Oportunidad atractiva, al fomentar la participación de alumnos de pregrado en proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento, apoyando la inmersión de estudiantes con el respaldo de un académico guía, y considerando una remuneración por su trabajo.

La Consejería Académica y el Área de Investigación de Diseño UC, realizaron una labor conjunta de difusión entre docentes y alumnos, con el objeto de lograr postulación de 26 alumnos para involucrarse en investigaciones de docentes DNO UC,  siendo 21 estudiantes de Diseño, tres de Arquitectura, uno de College y uno de Periodismo. En total 8 proyectos que se alojan en diferentes líneas de investigación de la escuela, como Historia, cultura y tecnología, Diseño para la Educación, Diseño y Tecnologías textiles y Diseño de sistemas de productos y equipamientos. Cada uno de estos proyectos representan un aporte en el avance del conocimiento tanto en la investigación básica como aplicada.

Los alumnos participarán de uno a tres meses, como ayudantes de los proyectos, asistiendo procesos de recopilación de material y trabajo de archivo, realización y análisis de entrevistas, colaboración en diseño de material y plataformas de difusión de los proyectos, recopilación y revisión de bibliografía, testeo de productos, etc.

Valentina Vega, de 5º año de arquitectura, trabaja con Martín Tironi en el proyecto Fondecyt de Iniciación “Configurando espacios y usuarios inteligentes. Un estudio socio-técnico de las prácticas, dispositivos y discursos de las ‘Smart Cities’ en Chile”.

Cristóbal Puga y Florencia Toro, cursando el 2º año de Diseño, se integraron al proyecto “Surgimiento del concepto de Diseño en USA y su influencia en Chile” del profesor Federico Monroy.

Martín Barrientos y Francisca Balbontín, quienes cursan el 3er año de la carrera de Diseño, han podido sumarse al proyecto “Activismos Artísticos en Los Ochenta en América Latina” (Fondart Regional 2015), para apoyar al equipo de investigadores, entre quienes se encuentra la profesora Nicole Cristi. Además, Pilar Grant y Francisco Segovia, de 4º y 2º año de Diseño, respectivamente, también trabajarán junto a Nicole para apoyarla en el proyecto “Creación al Margen: el cartel de contracultura en Chile en los ochenta” (Fondart Nacional 2013).

“Encontré muy provechosa la oportunidad de poder participar en la investigación “Creación al Margen…” con Nicole Cristi porque le permite a uno como estudiante formar parte y entender cómo es el proceso para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Anteriormente fui ayudante de Historia del Diseño, entonces me interesa aprender sobre los métodos y recursos para investigar acá en Chile, como ir al Archivo Nacional, poder acceder a fuentes directas y recibir feedback. Además, es muy atractivo el hecho de trabajar con equipos multidisciplinarios. Considero muy bueno que se haya dado esta oportunidad y ojalá se haga siempre para que los estudiantes puedan involucrarse en los proyectos que se hacen en la escuela, que muchas veces no son tan visibles para el estudiantado”, explica Pilar Grant, 4to año

Joaquín Arriagada y Andrés Sanhueza, ambos de 4º año de Diseño, junto a Pilar Soffia y Carol Casanueva, de 3er año de Arquitectura, se integraron a las actividades de la investigación “Carrera Espacial” de los docentes Hugo Palmarola y Pedro Alonso.

Por su parte, el docente Tomás Vivanco podrá contar con la colaboración de los alumnos Diego Gajardo y Felipe Barrientos, ambos cursando el 4º año de Diseño para finalizar la investigación “Sistema móvil para la impresión 3D en Arena” (Fondart Nacional de Investigación 2015).

La estudiante de 2º año del College, Gabriela Sandoval, pudo integrarse al proyecto “Memoria Textil. Reproducción y muestra de una selección de tejidos tradicionales aymara de Colchane”, financiado por Fondart Nacional 2015 y llevado adelante por la docente Soledad Hoces de la Guardia junto a Gabriela Farías y la psicóloga Carolina Peña.

Finalmente, los docentes Patricia Manns y Alberto González podrán integrar a los estudiantes de 4º y 2º año de Diseño, Claudia Zavala y Sebastián Spoerer, respectivamente, para abordar actividades del proyecto Fondef “Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico”

El Concurso de Investigación de Pregrado tiene una convocatoria en abril (invierno) y otra en octubre (verano). Por su parte, la Pastoral organiza un concurso muy similar que ya va en su segunda versión y se abre en el mes de mayo.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias