3
Publicado el 20 de agosto, 2015

ENCUENTRO | ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA EN LOS ANDES Y TIERRAS BAJAS

Categoría(s): Docentes - Investigación - Investigaciones y Publicaciones - Noticias

Del 24 al 29 de agosto, se reunirán especialistas en Estudios Andinos provenientes de América y Europa en Cochabamba (Bolivia), para compartir los avances de sus investigaciones.

Gerardo Mora, docente de Diseño UC y co-investigador del proyecto FONDECYT 1130431, participará junto a la arqueóloga paceña Andrea Goytia, con su trabajo “Kerus vivos: creadores de espacio-tiempo en el ayllu Soraga”, en el cual plantean que estos vasos rituales de data colonial son capaces de crear, a partir de relaciones sensibles, un espacio-tiempo considerado “ñawpa pacha”, esto es, ajeno y lejano a la extirpación de idolatrías y la Colonia, en un sentido amplio.

En el ayllu Soraga (departamento de Oruro), en una situación bastante única en los Andes, hay kerus coloniales en manos de la comunidad. Gerardo y Andrea hicieron allí trabajo de campo, bajo la consideración teórica-metodológica de los kerus como organismos|artefactos cuyo crecimiento|manufactura es un proceso vital que, en vínculo con otros organismos|artefactos, se mantiene plenamente activo. Se trata de un movimiento que va desde los tiempos del Inca, cuando fueron recibidos en el ayllu, hasta las múltiples intervenciones quirúrgicas recientes que han sufrido para prolongar su participación en las actividades locales.