Comunicaciones Actualidad Noticias Diseño y Sustentabilidad en Diseño UC

¿En qué consisten los impactos ambientales y sociales de la industria que sostiene nuestra vida actual? ¿Qué aportes puede hacer el diseño, como creador de lo artificial, para lograr una mayor sustentabilidad?

Estas serán algunas de las interrogantes que tratará de responder la presentación de Oscar Huerta,  candidato a doctor en Arizona State University
en el marco del seminario Diseño y Sustentabilidad que se realizará el día 6 de diciembre a las 18:30 en el auditorio FADEU de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ubicado en el Comendador 1916, Providencia.

Poco más de doscientos años de crecimiento industrial han deteriorado el medio ambiente natural a una escala sin precedentes en la historia de la vida humana. Al mismo tiempo que permitirle a las personas desarrollo y prosperidad, el sistema industrial y económico genera una variedad
de problemas sociales. Todos contribuimos a esta situación cotidianamente en nuestros roles de consumidores, y muchos desde las profesiones que crean los productos y servicios que utilizamos.

Huerta, que es Becario Fulbright, Estudiante de doctorado, Arizona State University, EEUU y Profesor Asistente de la Escuela de Diseño UC,
expondrá en su ponencia “Diseño y Sustentabilidad – Análisis de la situación actual, y posibles aportes desde el diseño”, algunas
investigaciones existentes y una variedad de ejemplos al respecto.

El seminario abrirá con la presentación “Conservación por diseño”, a cargo de Meredith Root-Bernstein, estudiante de doctorado en Departamento de Ecología de la UC quien hablará de la necesidad que  los investigadores de conservación realicen investigaciones interdisciplinarias e
involucren a no científicos, incluidos diseñadores, en las aplicaciones prácticas de la biología de la conservación.

La conservación de vida silvestre depende de productos como cajas de anidación, comederos, barreras y corredores, que tienen un componente
diseñado que a menudo es pasado por alto. Más aún, muchos productos son adoptados sin ser probados en escalas de tiempo cortas o largas.

Según  Root-Bernstein el diseño de productos para la conservación, y por lo tanto su funcionalidad,
efectividad y valor, puede ser mejorado mediante la colaboración con diseñadores industriales, que  pueden contribuir al desarrollo de mejoras a los productos existentes así como innovaciones en la práctica de la conservación de animales. En su presentación dará cuenta de ejemplos realizados en es este aspecto, algunos de los cuales ha desarrollado con apoyo de estudiantes de Diseño UC.

Entrada liberada. Inscripciones en diseno@uc.cl