Publicado el 4 de septiembre, 2010

Diseño lanza videos de Punta Choros

Categoría(s): Noticias

El caso de una organización comunitaria que se opuso al proyecto de la Hidroeléctrica, es una de las realidades que retratan los micrometrajes desarrollados por el Taller Audiovisual de Diseño para el Proyecto Incide, Poder Ciudadano.
El martes 7 de septiembre en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador tendrá lugar el lanzamiento de una serie de microprogramas documentales, realizados por los y las estudiantes del taller audiovisual a cargo de la profesora Marcela Parada, en el marco del proyecto Incide, Poder Ciudadano de la ONG Participa.

El acto se realizará a las 19:00 horas y serán exhibidas piezas audiovisuales que dan a conocer la realidad de organizaciones sociales que luchan por sus derechos en las regiones de Arica Parinacota, Coquimbo y Maule.
Dos de estos videos se refieren a MODEMA, organización medioambientalista de Los Choros y Punta de Choros que se opuso fuertemente al proyecto termoeléctrico Barrancones que buscaba instalarse a 25 kilómetros de dos reservas naturales: Isla Damas y reserva del Pingüino Humboldt.

Los microprogramas documentales buscan ser una herramienta para fortalecer tanto el conocimiento a nivel público como el reconocimiento político de estos grupos. “Se trata de 11 piezas de entre 1 a 6 minutos de duración cada cápsula. Este proyecto reconoce la propiedad del diseño audiovisual como un medio eficaz para comunicar y difundir las problemáticas sociales de estas comunidades. A su vez el objetivo de estas piezas audiovisuales ha sido servir como herramienta de diálogo social y una plataforma de comunicación ciudadana”, explica Marcela Parada.

El Taller Audiovisual de Diseño UC tiene una tradición en su vinculación con realidades sociales diversas. Entre anteriores experiencias pueden contarse las realizadas con socios como Canal 39 de la Pintana y los artesanos participantes en la Muestra de Artesanía UC, por citar algunas.
El lanzamiento será abierto a todo público.