workshop patterns-01 (2)

Diseño de superficies, patrones ornamentales / CERRADO

Fundamentación y/o Descripción

Los patrones ornamentales son parte de la expresión humana, han existido desde los principios de la historia del arte, la arquitectura y la artesanía. Se pueden observar patrones en ilustraciones de tumbas egipcias de más de 4000 años, en India es una tradición de larga data, son el alma en las edificaciones islámicas, los diaguitas utilizaron este medio de expresión en la cerámica y en la actualidad se utilizan en medios digitales.

El patrón es una composición que por su estructura permite una repetición ininterrumpida del diseño en cualquier dirección. Es por esto que el diseño de patrones ha sido utilizado a lo largo de la historia para ser aplicado en múltiples superficies.

Su expresión está determinada por la cultura y cosmovisión en la cual se crea y por la tecnología utilizada, así es posible distinguir patrones de origen chino, indio o amazónico y logrados a través del cruce de hilos en el textil, en cestería, pintados en cerámica, en tatuajes, entre otros.

El curso plantea una base teórica y sistemas para entender la construcción y diseño de patrones ornamentales, desde su base geométrica a la complejización del diseño.

Como Workshop se centra en el desarrollo de patrones ornamentales para el entendimiento del alumno desde sus bases, para que después lo puedan aplicar en los soportes que quieran, ya sea de forma análoga como digital.

CLASES

Sesión 1

Introducción teórica al diseño de patrones, ejemplos de estilos y aplicaciones en varios medios. Exploración mediante el ejercicio I por parte de los alumnos de técnicas, ritmos y variaciones para el desarrollo de patrones geométricos.

Sesión 2

Exposición teórica II al diseño de patrones con ejemplos más complejos, considerando variables para enriquecer el diseño. Exploración por parte de los alumnos mediante el ejercicio II para desarrollar patrones con motivos figurativos.

Sesión 3

Desarrollo de ilustraciones y motivos para luego diseñar un patrón. El alumno puede seleccionar su sistema preferido (Ejercicio I o II) para desarrollar una propuesta personal. Desarrollo del patrón durante la clase de manera análoga y/o digital.

Sesión 4

Exposición teórica del color y variaciones en el diseño de patrones. Continúa el desarrollo del patrón de la sesión 3 y se aplica lo aprendido en relación al color. Exposición de los alumnos de las propuestas logradas.

Objetivos Generales

Conocer, experimentar y ejercitar las técnicas y metodologías para diseñar patrones. Adquirir la capacidad de comprender las variables del desarrollo de patrones y sus posibles aplicaciones en múltiples medios. Comprender el valor comunicativo de este medio de expresión.

Dirigido a / Público Objetivo

Dirigido a profesionales y estudiantes del área de diseño, arte, artesanía y arquitectura.

Los alumnos deben manejar Adobe Illustrator y tener alguna versión instalada en sus computadores.

 

Información General

Valor: $100.000

INFORMACIONES Y CONTACTO

Dirección de Educación Continua, FADEU

El Comendador 1966

Inscripción: Lilian Bastías y Betsy Solis

Mail: decc@uc.cl

Fono: 23545602 / 23545638

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Isabel Infante

Fechas importantes:

Fecha Inicio: 17 agosto, 2015 Fecha Término: 20 agosto, 2015

Horarios:

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 18.30 a 21.30

Lugar de realización:

Escuela de Diseño UC, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia