Diplomado en Iluminación / Cerrado

Fundamentación y/o Descripción

El creciente desarrollo del mundo de la iluminación, tanto en sus posibilidades técnicas como de diseño, ha consolidado esta especialidad en una materia específica de estudio e investigación.

La luz ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del hombre y desde el comienzo de las civilizaciones, hemos intentado controlarla y generarla artificialmente. Sin embargo las capacidades alcanzadas hoy por la luminotécnica, han hecho del diseño de la luz un ejercicio determinante en la percepción de los espacios y las formas.

Por otro lado, la paulatina concientización a nivel mundial de los problemas energéticos, nos plantean un escenario donde la luz artificial no sólo es un desafío estético, sino una pregunta ética. Creemos que es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las nuevas fuentes lumínicas y así definir criterios de uso, mantenimiento y ahorro energético, acordes las necesidades de los nuevos tiempos.

Curso: Percepción y Luminotecnia
Horas directas: 75 hrs.
Horas indirectas: 105 hrs.
Créditos: 10 créditos

+info

Objetivos Generales

El alumno obtendrá un conocimiento general sobre las posibilidades de diseño Luminotécnico.

A partir de una formación interdisciplinaria en la que se abordan aspectos conceptuales, estéticos y técnicos de la iluminación, el alumno adquirirá una noción real y crítica para enfrentar un desafío proyectual.

El diplomado se divide en una metodología de enseñanza complementaria entre clases expositivas y prácticas dentro del laboratorio de Iluminación (demostraciones empíricas y trabajos experimentales de los mismos alumnos), lo cual generará un acercamiento práctico con los equipos y fuentes luminosas, permitiendo comprender el funcionamiento, montaje y mantenimiento, de los equipamientos de iluminación que hacen factibles las premisas teóricas.

Por último será fundamental para cada una de las materias a estudiar el ir construyendo una conciencia y responsabilidad ética del buen uso de la luz y consumo de energía. El diplomado le permitirá al alumno definir ciertos criterios básicos y fundamentos técnicos coherentes con el problema global del ahorro energético.

Dirigido a / Público Objetivo

Arquitectos, diseñadores, paisajistas, urbanistas, diseñadores teatrales.

Requisitos de ingreso

Alumnos con estudios superiores en arquitectura, diseño, arte, teatro, ingeniería eléctrica o afín, o quienes se desempeñen laboralmente en el mercado de la iluminación y/o interiorismo en general. Con manejo básico en programas Autocad y Photoshop.

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías C.
Coordinadora de Actividades
Educación Continua, El Comendador 1966
Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: 3545602/3545638 email: decc@uc.cl

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Catalina Harasic

Lugar de realización:

Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.