visualización de datos

Diplomado en Visualización de Datos

Fundamentación y/o Descripción

El presente Diplomado en Visualización de Datos busca introducir a los alumnos en las estrategias de visualización que permitan transformar datos en conocimiento, entendiendo sus procesos y modelos, así como los diversos aspectos técnicos y de comunicación involucrados. Al final del curso los alumnos habrán adquirido herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas fundamentales que les permitirán analizar, proponer y desarrollar proyectos de visualización de datos más adecuados a los objetivos planteados.

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Objetivos Generales

Adquirir las herramientas de visualización para la captura, procesamiento, análisis y representación de datos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía), transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de visualización de mediana complejidad.

Dirigido a / Público Objetivo

Artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, periodistas, estadísticos, docentes, entre otros, con o sin experiencia profesional. Personas interesadas en comprender y/o incorporar procesos de visualización en su trabajo.

Requisitos de ingreso

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.

Al menos 2 años de experiencia profesional.

Manejo básico de Software plataforma Mac o PC.

Información General

Preguntas Frecuentes

Diplomado Visualizacion de Datos

Ricardo Vega.

1- ¿Cuál es el enfoque del diplomado?

El diplomado se basa en la secuencia ver-entender-usar,  a partir de la cual se desarrollan procesos de transformación de datos a información, y luego a conocimiento. Se busca dar a entender las dos momentos de la visualización; como dispositivo externo capaz de percibirse (ver una imagen) y como la imagen mental que se genera al entender algo (ahora lo veo!). Por lo tanto, no se reduce al manejo de dispositivos técnicos (manejo de softwares), sino que considera temas relacionados con la percepción, diseño de información, análisis de problemas, entre otros.

2- ¿De qué manera se estructura el diplomado?

Se estructura en 2 cursos.

Curso 1- Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización. Consiste en un panorama general de la disciplina en sus aspectos teóricos y metodológicos, así como una introducción a las herramientas y tecnologías (software, lenguajes) más relevantes en la visualización.

Curso 2- Seminario Temático y Proyecto de Visualización. Consiste en una serie de ponencias sobre temas y ámbitos de aplicación de la visualización, concluyendo con el desarrollo de un proyecto de visualización de datos de mediana complejidad, donde se deberá aplicar los contenidos aprendidos.

3- ¿Qué clases contempla el diplomado?

Algunos de los cursos contemplados en el diplomado:

Conceptos, Metodologías: Antecedentes históricos, Modelos y tipologías de visualización, Qué es el Conocimiento y experiencia, etc.  

Herramientas para la Visualización: Introducción a la programación, Tipos y Formatos de datos, Introducción a JavaScript D3, Introducción a las bases de datos.

Seminario Temático: Diseño de Información, Ciencia y Visualización, Interacción y Usabilidad.

Proyecto Final de visualización

4- ¿Cuál será la carga de trabajo adicional a las clases?

Para adquirir destrezas en la visualización, se requerirán aproximadamente 2 horas de horas extras de trabajo (estudio o práctica) por cada clase.

5- ¿Quienes son los instructores del diplomado?

El diplomado cuenta con profesores provenientes de diversas disciplinas. Rodrigo Ramírez (tipógrafo, experto en Diseño de Información), Manuela Garretón (visualización y representación de datos), Felipe Cortéz (interacción y usabilidad), Catalina Cortázar (Data art, análisis de texto), y John Owen (bases de datos, programación), entre otros. Este equipo multidisciplinario ofrece miradas integrales a los problemas a explorar.

6- ¿La materia del curso estará relacionada con Big Data?

Si bien el curso no contempla sesiones dedicadas al Big Data, el tema será mencionado como parte de la materia en diversas clases.

7- ¿Qué tipo de software se usarán durante el programa?

Se utilizarán algunos software pero además se introducirá al uso de algunos lenguajes de programación, esto principalmente en 3 campos; procesamiento de imagen (suite adobe, software libre); análisis de datos (R, OpenRefine, Excel); y representación de información (D3, Javascript, Python).

8- ¿Es necesario saber programar para el diplomado?

No es necesario programar, pero si se tiene experiencia esta será muy útil. El diplomado contempla una serie de cursos introductorios tanto a lenguajes, como a frameworks usados en el proceso de visualización. Dado lo breve del diplomado, el objetivo de dichos cursos de programación no es que los alumnos se conviertan en programadores especializados, sino que adquieran tanto una noción de los fundamentos de programación, como así también entender qué herramientas son pertinentes para cada etapa del proceso de visualización.

9- ¿Es necesario tener un gran computador para el diplomado?

No. El diplomado no se centra en la capacidad de un computador, un software, u otros aspectos meramente técnicos, sino que en el desarrollo de habilidades para identificar problemas, proponer e implementar soluciones con las herramientas adecuadas. Se parte de la base de que la visualización es fundamentalmente sobre cómo amplificar el conocimiento.

10- ¿Cuál es la experiencia del Sr.Ricardo Vega, director del programa?  

Ricardo Vega es diseñador, artista e investigador en nuevos medios. Ha desarrollado y coordinando proyectos de artes mediales, cultura digital, diseño y visualización, en Chile y el extranjero. Ha colaborado con instituciones como Medialab Prado (España), Constant (Bruselas) y el Centro Cultural de España (Chile), entre otros. Cursó el Diplomado en Visualización de Información en la U. Pompeu Fabra (Barcelona, 2012), y el MFA Design and Technology en Parsons The New School (Nueva York, 2014). Actualmente desarrolla proyectos de participación ciudadana relativos a la Constitución y las leyes chilenas, además de integrar el grupo de investigación Visualización y Controversias en la UC. Más información: www.ricardov.cl

 

11- El diplomado es recomendable para alguien que no sea diseñador?

El diplomado está formulado de manera de integrar diversas miradas disciplinarias, y busca convocar a diversos actores no necesariamente diseñadores. Si bien no se tratarán profundamente temas de representación (tipografía, color, ritmo, configuración, etc), en todas las sesiones se tratarán temas de visualidad que permitirán conocer y  desarrollar habilidades de diseño en un nivel que permita abordar problemas de representación visual.

 

12- ¿De qué manera me servirá el diplomado?

Cada día se generan más datos y sobre los cuales se toman decisiones, pero para esto es necesario entenderlos y darles sentido. En Chile existen muy pocos profesionales que se dediquen a “ver” los datos, por lo que la Visualización de Datos surge como una disciplina con gran potencial tanto por los diversos campos donde se puede aplicar, como por su carácter multidisciplinario, lo que hace que le permite  adaptarse a diversas problemáticas que requieran representar información, ya sea en la academia, el sector público o privado, como emprendimientos propios, etc.

 

 

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías Contreras
Coordinadora de Actividades
Educación Continua, El Comendador 1966, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: 3545602/3545638 email: decc@uc.cl

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Ricardo Vega

Lugar de realización:

Escuela de Diseño, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.