museografía

Diplomado en Museografía / Cerrado

Fundamentación y/o Descripción

Un diplomado en museografía en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica ofrecerá conocimientos teóricos y prácticos para aprender a producir de manera integral, haciendo confluir los aspectos técnicos y creativos junto a los enfoques curatoriales y estéticos para llegar a los públicos diversos a los que una museografía se dirige. Abrirá un espacio para el pensamiento, la discusión crítica y la práctica en el contexto actual, poniendo énfasis en la naturaleza interdisciplinaria del campo, como también en la profesionalización del rubro.

Objetivos Generales

Entregar conocimientos en museografía de acuerdo a dos enfoques principales: saber planificar, y saber diseñar y producir espacios museográficos.

Generar una plataforma de trabajo multidisciplinar propiciando la discusión, la creación de vínculos y redes en un contexto académico para profesionalizar el campo de acuerdo al contexto actual del diseño de espacios expositivos.

Dirigido a / Público Objetivo

Arquitectos, diseñadores, artistas, profesionales y estudiosos de la museología y del ámbito expositivo de cualquier disciplina del ámbito público o privado que busque conocer y sistematizar conocimientos teóricos y prácticos de museografía con el objetivo de generar exhibiciones en museos, bibliotecas, archivos, galerías de arte, centros culturales, espacios expositivos de empresas e industrias y del ámbito ferial, como también en museos de sitio y centros de interpretación de jardines botánicos, parques naturales y zoológicos.

Requisitos de ingreso

Título de pregrado en arquitectura, diseño, artistas o carreras afines, pero también licenciados en las disciplinas de historia, ciencias, artes o cualquier disciplina del ámbito de la exhibición. Es deseable tener conocimiento de herramientas de representación espacial.

Información General

A partir de 1970 los museos han experimentado mundialmente un extraordinario crecimiento en número y tipología y han dejado de ser entidades elitistas y minoritarias para transformarse en instituciones de un gran interés general de la población. Sus objetivos y alcances sociales han evolucionado de acuerdo a profundos cambios en los diversos contextos donde se desarrollan.

Hoy, los museos y centros culturales son llamados a ser receptivos y dialogantes con su público y a facilitar el acceso a la cultura. Son mediadores entre el patrimonio que custodian, el contenido que ofrecen y las demandas de la sociedad. «Buscan ampliar el conocimiento del hombre, de sí mismo, su sociedad y del mundo natural del que forma parte, a través de su función comunicacional». (Santacana J. y Serrat N., 2005).

En las últimas décadas los museos chilenos también han asumido un rol relevante en el desarrollo de la vida cultural del país y de la valoración de su patrimonio e identidad. Los museos chilenos no solo satisfacen necesidades de colección e investigación, sino también de educación desde la interacción, de participación en la construcción de contenido, identidad, patrimonio, incluso de entretenimiento, entre otras
aún por descubrir. El país cuenta con más de 200 museos, con diferentes grados de capacidad y desarrollo, sin embargo son aún pocos los profesionales formados en museología y museografía.

El país requiere que, junto con observar los aspectos técnicos y formales en el diseño de exposiciones, se abra
un espacio para la reflexión crítica en torno a la creación de sus tramas narrativas.

La museografía es ese ensamblaje definitivo de elementos diversos y complejos: objetos, soportes, textos, ilustraciones, diagramas, iluminaciones, colores, vitrinas, espacios, edificios. Bien articulados, dichos elementos tienen el potencial de ofrecer múltiples sentidos a cada público donde la exposición es un relato que es fruto de un pensamiento multidisciplinario.

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías Contreras/Betsy Solis
Coordinadora de Actividades
Educación Continua, El Comendador 1966, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: 3545602/3545638 email: decc@uc.cl

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Magdalena Krebs

Lugar de realización:

Escuela de Diseño, Campus Lo Contador, El Comendador 1916.