innovacion para la inclusión

Diplomado en Innovación para la inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad /Abierto

Fundamentación y/o Descripción

Las personas mayores y en situación de discapacidad representan hoy un creciente porcentaje de la población, y son evidencia tangible de la diversidad que es posible encontrar en la sociedad. Es por ello que se ha hecho cada vez más latente la necesidad de aceptar esta variabilidad entre personas y responsabilizarse por ella en un sentido positivo. El trabajo desarrollado en esta línea es conocido bajo los conceptos de Inclusión, Diseño Universal y Accesibilidad, trabajo que ha buscado lentamente entregar soluciones tanto en el urbanismo, edificación, productos y servicios para permitir a todas las personas desenvolverse con autonomía e independencia, integrándolas sin importar las diferencias.

El programa pretende aportar a profesionales de distintas disciplinas los conocimientos y competencias  para abordar de forma innovadora e interdisciplinaria las problemáticas sociales que surgen hoy en torno a la diversidad. El diplomado entrega una base de conocimientos sobre el proceso de envejecimiento natural y sobre la discapacidad de origen motor, sensorial y cognitivo, para luego enforcarse en innovar a través de la aplicación de criterios de la accesibilidad y diseño universal en dos importantes áreas: urbanismo/arquitectura y productos/tecnologías inclusivas.

Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de comprender las implicancias y dificultades que experimentan las personas en su proceso de envejecimiento y en situación de discapacidad, y aplicar distintas herramientas para abordar y desarrollar proyectos inclusivos desde diversas perspectivas, comprendiendo la dinámica de trabajo interdisciplinario, pieza clave para concretar proyectos de alto impacto social.

Objetivos Generales

– Desarrollar una visión integral respecto a las distintas posibilidades para abordar problemáticas de inclusión.
– Desarrollar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de personas mayores y en situación de discapacidad, ayudándoles a conseguir mayor autonomía e independencia.

Dirigido a / Público Objetivo

– Diseñadores, arquitectos, ingenieros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales.
– Otros profesionales interesados en trabajar por mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y envejecimiento.

Requisitos de ingreso

– Título profesional universitario o licenciatura.

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías Contreras
Coordinadora de Actividades
Educación Continua, El Comendador 1966, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: 3545602/3545638 email: decc@uc.cl

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Begoña Juliá

Lugar de realización:

Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.