Diplomado en Diseño de Servicios / Cerrado

Fundamentación y/o Descripción

El Diseño de Servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70% de la actividad económica. El Diseño de Servicios planifica y organiza personas, infraestructura, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria la interacción entre el usuario y el proveedor de la actividad, sea este una empresa privada o un organismo público. A diferencia de los productos que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan. Esto plantea un desafío para los profesionales que participan de este proceso, dejándoles el desafío de proyectar creativa y sustentablemente cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas para hacer de ésta una experiencia satisfactoria. Todo esto en un mundo donde la innovación convoca al Diseño como disciplina clave para evolucionar desde la industrialización hacia la “economía de la experiencia”.

+info

Objetivos Generales

– El Diploma tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios. Entrega las herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área.

– Formular y desarrollar proyectos de investigación etnográficos, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.
– Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
– Proponer una estrategia metodológica para el diseño de servicio mediante la aplicación a un caso determinado de manera acertada
– Evaluar un servicio a través del análisis de un caso determinado con una actitud crítica para luego proponer una mejora a través del uso de herramientas de design research, needfinding y design thinking con una actitud proactiva
– Conocer herramientas para la planificación, administración y ejecución de proyectos de diseño de servicios.
– Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios.
– Conocer y aplicar las herramientas metodologías y herramientas del Diseño de servicios.
– Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.

Dirigido a / Público Objetivo

El Diploma está dirigido a profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. (Ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados , pertenecientes a cualquier área dentro de la organización). Está pensado especialmente para quienes quieran impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos.
Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.

Requisitos de ingreso

• Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.
• Al menos 2 años de experiencia profesional.

Informaciones y Contacto

El Comendador 1966, oficina de Diplomados. Providencia
Lilian Bastías y Betsy Solis
Coordinadora de Actividades de Educación Continua
Teléfonos: 23545602 / 23545638
Mail: decc@uc.cl
Horario atención: 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas

Descargar programa

Jefe(s) de Programa:

Bernardita Figueroa

Lugar de realización:

Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.