Diseño de superficies

Diplomado en Creación Textil y Diseño de Superficies

Fundamentación y/o Descripción

La vida es un tejido, casi un texto, mejor dicho, un texto es un tejido no solo de palabras sino de experiencias y visiones.
Octavio Paz. 

El oficio textil es una de las prácticas creativas de mayor antigüedad en la historia de la humanidad. Tanto en sus funciones prácticas como objeto de indumentaria, mobiliario o adorno personal, como también en su potencial estético como pieza de diseño y arte, el textil se revela como uno de los medios más ricos, dúctiles, prácticos y estéticos a nuestra disposición.

Al término del diplomado los alumnos habrán adquirido conocimientos teóricos y prácticos materializados en carpetas técnicas y propuestas creativas de arte textil y diseño de superficies (aplicables a objetos de diseño de indumentaria o textiles para el hogar) con orientación y guía académica.

+info

Objetivos Generales

Crear piezas de diseño y/o arte textil a partir de esta materialidad y sus técnicas asociadas.

Dirigido a / Público Objetivo

Diseñadores, artistas, arquitectos, decoradores, y profesionales que tengan interés en el área de las artes visuales y textiles en general.

Requisitos de ingreso

Título Profesional universitario, licenciatura o egreso de instituto profesional vinculado al área. Interés en el desarrollo de proyectos creativos y emprendimientos textiles, que serán evaluados a través de sus trabajos previos. Las postulaciones serán evaluadas por la dirección del diplomado. Para ello, se requiere enviar un registro fotográfico de los mismos que será evaluado por la dirección del diplomado.

Información General

Preguntas Frecuentes Diplomado

1- ¿Cuál es el enfoque del diplomado?

El diplomado tiene un enfoque teórico-practico, destinado a la creación textil con un respaldo teórico-reflexivo. Entiende esta creación como una zona de “craft” es decir, el lugar donde el arte, la artesanía y el diseño confluyen para la realización de proyectos y piezas textiles.

2- ¿De qué manera se estructura el diplomado?

El diplomados e estructura en base a tres cursos. El primero es un curso teórico: “Definición, contextos históricos y contemporáneos” donde se entregan bases teóricas para entender que es la creación textil. Aquí se revisará, por una parte, la historia del arte textil y el rol de los textiles en el arte y el diseño. Y por otra, se entregará una visión muy acabada sobre los textiles andinos, su rol, su importancia, sus características. Este curso es un espacio de reflexión en torno al arte, el diseño, la artesanía y las posibilidades de crear desde una cultura local.

Después está el curso “Técnicas de creación textil”, que es un conjunto de herramientas técnicas, desde las más tradicionales como el tejido y el teñido, hasta derivas mas experimentales y contemporáneas. La idea es generar un repertorio técnico que sirva como medio de creación.

Finalmente está el “Taller de aplicación”, el espacio donde confluyen los saberes aprendidos y los proyectos e ideas de los estudiantes. El taller es un espacio de reflexión y práctica en torno al hacer y es el lugar para practicar metodologías de diseño tanto para la creación de obras plásticas como de diseños utilitarios.

3- ¿Qué clases contempla el diplomado?

Contempla clases teóricas con mucho apoyo visual en el área de la historia del arte y los textiles andinos, cursos de tejido (técnicas de telar aprendidas en un soporte tipo bastidor), técnicas de teñido (reactivo) y aplicaciones de éste, como el Shibori, y en el área más experimental tendremos varias cápsulas experimentales de técnicas contemporáneas como la estampación por sublimación, la producción de papel o el corte laser.

4- ¿Cuál será la carga de trabajo adicional a las clases?

La carga de trabajo es relativa puesto que la producción textil depende en gran medida de la habilidad manual, sin embargo hay que decir que las técnicas textiles (comparadas con otros medios plásticos) son lentas y requieren de mucha práctica, por lo que creo que esta experiencia será intensa. El curso que ocupa la mayor cantidad de horas es el Taller de técnicas para el cual habrá que considerar, al menos, el doble del tiempo que ocupan las clases directas.

5- ¿Quienes son los profesores del diplomado?

Profesionales con experiencia en el arte y el diseño textil, con años de práctica y reconocidos en sus respectivos campos.

6- ¿Qué tipo de herramientas se usarán durante el programa?

En el área de cursos teóricos es importante poder hacer búsquedas a través de internet, estar familiarizado con ese lenguaje. Para los cursos técnicos cada área hace uso de técnicas y herramientas específicas, todas dentro de procedimientos mecánicos, y aunque el programa entrega materiales básicos, los estudiantes necesitaran un set de herramientas textiles para su uso personal que considera telas e hilados y herramientas como torcedores, tijeras, reglas, lápices, agujas, etc. (El listado definitivo de estos materiales estará disponible la primera quincena de marzo).

7- ¿Hay que comprar algún tipo de material especial?

El diplomado entrega los materiales básicos para el desarrollo de las técnicas. En algunos casos propondrá la compra por ejemplo de bastidores (para tejido o producción de papel) pero también se entregaran las bases para que los estudiantes puedan fabricarlos por ellos mismos. Por otra parte, la experiencia creativa a veces genera interés por materiales específicos, ligados a procesos y gustos personales que tendrán que ser adquiridos por los propios estudiantes, esto ocurrirá especialmente en el Taller de aplicación. Adicionalmente algunos ejercicios de este taller requieren el uso de una cámara fotográfica, sin embargo usualmente basta con la cámara de un smartphones.

8- ¿El diplomado es recomendable para alguien que no sea diseñador?

Totalmente. El diplomado es recomendable para cualquier persona que tenga interés por los materiales textiles y sus técnicas asociadas y sobre todo que tenga el deseo de aprender a crear con ellos.

9- ¿De qué manera me servirá el diplomado?

El diplomado entrega información y método en distintos niveles. Primeramente está el área del conocimiento de la cultura textil y también de la práctica de técnicas textiles. El diplomado cuenta con la experticia de profesionales que tienen años de estudios y práctica en el área, de modo que el hacer está respaldado por el conocimiento académico con el tremendo respaldo que esto significa.

Por otra parte el programa será útil dependiendo del contexto de los estudiantes, para un artista será la posibilidad de crear desde un real y experimentado saber teórico y práctico, el diseñador y el artesano encontrará herramientas técnicas para generar nuevos productos, los arquitectos encontraran las claves para entender los textiles en la esfera del interiorismo. Los profesores desarrollarán carpetas técnicas que servirán como material docente. Pero el diplomado de creación textil es, sobretodo, una invitación a crear desde cualquier campo del saber, sea este acreditado o amateur, entregando la metodología para guiar esa creación y ponerla en valor.

 

 

Informaciones y Contacto

Lilian Bastías Contreras
Coordinadora de Actividades
Educación Continua, El Comendador 1966, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: 3545602/3545638 email: decc@uc.cl
www.diplomadoslocontador.uc.cl

 

Postula Aquí

Jefe(s) de Programa:

Paola Moreno

Lugar de realización:

Campus Lo Contador