Mesa de trabajo 2
Publicado el 7 de diciembre, 2017

CONVOCATORIA | REVISTA DISEÑA Nº13

Categoría(s): Docentes - Ex-alumno - Inscripción - Publicación

Diseña lanzó la convocatoria para su edición número 13 (julio 2018), que estará dedicada a proyectos de investigación interdisciplinaria que han sido, o están siendo, guiados por diseñadores. Como señalan los editores invitados Stan Ruecker (IIT Institute of Design) y Marci Uihlein (Illinois School of Architecture), son bienvenidas aquellas contribuciones lideradas por el diseño que que cruzan disciplinas y abordan un “asunto de preocupación”. En esta ocasión, los manuscritos deberán ser presentados en inglés.

Investigación guiada por diseño en “asuntos de preocupación”

Edición especial editada por Stan Ruecker y Marci Uihlein (University of Illinois en Urbana-Champaign).

El diseño contribuye a la investigación interdisciplinaria de tres maneras:

  • apoyando a un proyecto dentro de otra disciplina (por ejemplo, el diseño para atención médica);
  • contribuyendo a un “asunto de preocupación” —omatter of concern—(ver Latour 2004) que cruza disciplinas, pero también como socio de investigación sustantivo en un proyecto dirigido por otra disciplina (por ejemplo, diseño para redes inteligentes);
  • en un rol de liderazgo en un proyecto que cruza disciplinas y aborda un asunto de preocupación (por ejemplo, el diseño de artefactos mediadores).

Los asuntos de preocupación se refieren a temas que no constituyen el área central de investigación de una determinada disciplina, sino que requieren contribuciones de muchas disciplinas. En el contexto de su trabajo, Erling Björgvinsson, Pelle Ehn y Per-Anders Hillgren, de Malmö Living Labs, hablan sobre “Cosas” como asuntos de preocupación (“ensamblajes socio-materiales”), a diferencia de lo usual, es decir, de “cosas” como objetos, productos y servicios.

El campo de la salud pública en los Estados Unidos es otro ejemplo, atrayendo a quienes trabajan en cuestiones médicas y en políticas públicas hacia un grupo interdisciplinario más amplio. Sin embargo, la investigación en la mayoría de los asuntos de preocupación es liderada por una disciplina específica que tiene una afinidad natural o una afiliación más estrecha con el tema, por lo que los proyectos que tratan con redes inteligentes, por ejemplo, tienden a ser dirigidos por personas de ingeniería eléctrica, aun cuando los aspectos sociales o políticos pueden ser tan desafiantes como los técnicos. Por esa razón, los ingenieros eléctricos que trabajan con redes inteligentes a menudo incluirán a científicos sociales y diseñadores en el equipo de investigación.

A partir del tema propuesto hacemos una serie de preguntas para que los investigadores articulen y describan con mayor precisión la investigación liderada por el diseño. ¿Qué ejemplos de proyectos de investigación liderados por el diseño abordan asuntos de preocupación y cuáles son los rasgos definitorios de dichos proyectos? ¿Aporta el diseño algo que otras disciplinas no podrían proporcionar? ¿Qué legitima al diseñador como líder? ¿Qué autoridad, experiencia o calificaciones debe tener un diseñador para dirigir una investigación interdisciplinaria? ¿Qué aporta el diseño a los proyectos de investigación: una capacidad específica para formar conocimiento o la capacidad de ensamblar piezas independientes en un todo unificado? ¿Cuáles son los métodos o estrategias de diseño utilizados en la investigación? ¿Estos métodos se definen de manera sucinta al comienzo de un proyecto o se desarrollan a medida que se desarrolla la investigación?

El deseo de reconocer lo que el diseño aporta a la investigación es inherente a estas preguntas. Los diseñadores están capacitados para abordar tareas multiparamétricas, con pruebas, evaluaciones y redefiniciones del “problema” de diseño en cada etapa del proceso, ya sea para diseñar una biblioteca o para crear una vajilla de plata. Los diseñadores son necesariamente interdisciplinarios. Para obtener algo en forma física, los diseñadores pueden trabajar con una variedad de especialistas (digitales, eléctricos, materiales) y luego asociarse con equipos de fabricación o construcción. Las herramientas que utilizan los diseñadores incluyen bocetos y modelado (virtual y físico) junto con análisis textuales, visuales y hápticos. Con estas cualidades, la disciplina del diseño brinda enfoques únicos de investigación y para satisfacer necesidades sociales acuciantes.

Este número especial de Diseña invita a los autores a contribuir con artículos en los que la investigación sobre un asunto de preocupación haya sido dirigida por diseñadores. En algunos casos, esto puede deberse a que la materia del proyecto tiene una afinidad natural con el diseño. En otros casos, puede obedecer a que ninguna otra disciplina desee abordar el tema, por lo que el diseño se convierte en el líder de facto.

Las otras disciplinas involucradas pueden variar ampliamente. Por ejemplo, estamos interesados en trabajos que tratan sobre uno o más de los siguientes temas:

  1. Industria
  2. Diseño organizacional
  3. Bien común
  4. Diseño urbano
  5. Hacking Urbano y Prototipos Urbanos
  6. Ciudades inteligentes
  7. Agua
  8. Electricidad
  9. Diseño ecológico
  10. Servicios públicos como espacio público
  11. Diseño de interés público
  12. Escala
  13. Nuevos materiales
  14. Creación de prototipos especulativos / críticos / provocativos
  15. Diseño para desmontaje
  16. Infraestructura
  17. Moda
  18. Comida
  19. Diseño político o diseño para la acción política
  20. Visualización

Si está interesado, envíe su manuscrito a través de www.revistadisena.uc.cl en inglés antes del 28 de febrero  de 2018. Los autores deberán efectuar las revisiones y modificaciones posteriores al proceso de revisión por pares durante abril de 2018, ya que la edición especial será publicada en julio de 2018.

La longitud de los manuscritos será de 3.500 a 4.000 palabras. Los artículos deben incluir figuras e imágenes que ilustren los argumentos. Los pies de imagen son obligatorios.

Los autores también deben proporcionar un resumen (140 palabras como máximo) y cinco palabras clave, así como una breve biografía de 150 palabras. Las citaciones deben seguir lo indicado en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA).