Comunicaciones Actualidad Noticias CONGRESO | DISEÑO DE SERVICIOS

Los días 6, 7 y 8 de septiembre se realizará la tercera versión del Congreso de Diseño de Servicios que este año tiene el foco puesto en los Desafíos en el Territorio, dejando las divisiones menores, para instalarse en las primeras ligas del acontecer nacional. Organizado por por el grupo Diseño de Servicios de Diseño UC.

El Laboratorio de Gobierno y el capítulo chileno del Service Design Network.

En los últimos años, se ha visto cómo el Diseño ha experimentado una evolución conceptual importante, pasando desde una aproximación puramente formal a una estratégica, que lo tiene en el centro de los procesos de innovación y como consecuencia, participando de las experiencias, las metodologías y, por supuesto de los servicios. Hoy, es clara su evolución y alcance y el concepto Diseño de Servicios se clarifica, se vuelve trascendental y convence definitivamente del impacto que tiene en la calidad de vida de todos.

“Y es que la naturaleza de los servicios -consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan- plantea un desafío para los académicos y profesionales que participan de este proceso, dejándoles el reto de proyectar creativa y sustentablemente el entorno y las actividades involucradas”, comentan desde el equipo de Diseño de Servicios.

De ahí la importancia de la realización de este Congreso, que este año cuenta con el apoyo de Corfo a través del Proyecto PAEI, sobre Diseño de Servicios y Territorios. Justamente es gracias a este apoyo que este año y afrontando nuevos desafíos, el Congreso Chileno de Diseño de Servicios expandirá sus acciones para instalarse también en Concepción y La Serena, desde donde se conocerán investigaciones y proyectos de intervención que presentan un importante componente territorial (urbano o rural), expresado en una mirada sistémica y que considere a las personas y las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyan a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico.

Ponentes Internacionales

Desde diferentes puntos del mundo llegaron los expositores al Congreso. Stephane Vincent, fundador y Director de “La 27e Region”, laboratorio de Innovación Pública francés que explora nuevas formas de mejorar la experiencia de usuarios, servidores públicos y ciudadanos con las políticas públicas. Dos de sus programas tienen especial foco en el territorio y están orientados a prototipar nuevas metodologías para el diseño e implementación de políticas públicas mediante experimentos desarrollados localmente. Su ponencia, “La práctica del Diseño en gobiernos locales: de la promesa a la realidad” hace un repaso por su experiencia, evidenciando las barreras y oportunidades con las que se ha encontrado en el camino y explicará cómo abordarlas.

Rachel Troye es Prorrectora de Comunicaciones y Directora del Instituto de Diseño de “Oslo School of Architecture and Design”, Noruega. Profesora dedicada a la comunicación visual y gestión de Diseño en universidades de Noruega. Con más de 20 años de experiencia, Rachel ha sido responsable de un gran número de proyectos en empresas (internacionales y nacionales) e instituciones públicas. Ella expondrá bajo la temática “Conectando la investigación y la formación a través de nuevos territorios del Diseño de Servicios”, en la que ahondará a través de un amplio rango de casos aplicados y de investigación, cómo esta aproximación integrada entre investigación y formación funcionan.

Kaja Misvær Kistorp es la tercera ponente internacional, ella es Directora en DOT initiative –Design for offentlige tjenester (Diseño para servicios públicos) en la Escuela de Arquitectura y Diseño en Oslo. Kaja forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional en Designit Oslo. También es co-fundadora de la oficina de Oslo y líder del departamento de innovación de servicio.  Su ponencia, titulada “Designit: Diseño de Servicios como herramienta de cambio aborda” el cómo las empresas y organizaciones reconocen que entender y empatizar con las necesidades del usuario en el proceso de desarrollo de iniciativas puede cambiar culturas, mejorar procesos, crear experiencias holísticas y mejorar ventas.

Cuándo: 6, 7 y 8 de septiembre

Dónde: Centro de Extensión UC, Campus Casa Central / Campus Lo Contador