Practice supports
Publicado el 13 de agosto, 2015

CONCURSO | MAFA NOMINADO AL WORLD DESIGN IMPACT PRICE

Categoría(s): Concurso - Investigaciones y Publicaciones - Noticias

El proyecto de Modelamiento de los Ambientes Físicos de Aprendizaje, proyecto de investigación aplicada adjudicado en 2012 en el marco del concurso FONDEF Idea, está como finalista del World Design Impact Price una suerte de premio de responsabilidad social para el diseño. El WDIP es un premio bianual creado para celebrar, reconocer y estimular los proyectos de diseño de impacto de todo el mundo.

Establecido por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), el premio pretende aumentar el conocimiento de diseño impulsando proyectos industriales que están haciendo un impacto positivo en nuestra calidad social, económica, cultural y/o ambiental de la vida.

MAFA es un proyecto que surge desde el acercamiento interdisciplinario iniciado por académicos de Diseño UC, Patricia Manns y Alberto González  –que participan como investigadores- y del Programa de Pedagogía en Educación Parvularia y de la Universidad Católica, cuya directora es Cynthia Adlerstein, en torno al modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje de jardines infantiles públicos en Chile. El proyecto se estructura metodológicamente a partir del enfoque Human Centered Design. Propuesta centrada en la habitabilidad pedagógica donde se favorecen las interacciones y el aprendizaje alcanzando resultados evaluados por los usuarios durante una fase experimental de 7 meses en salas de jardines infantiles públicos de los sectores periféricos y vulnerables de Santiago.