Comunicaciones Actualidad Noticias ¿Cómo es el nuevo edificio de Diseño UC?

Según el arquitecto responsable Sebastián Irarrázaval las obras del nuevo edificio ya están en etapas de terminación. Irarrázaval cuenta en esta nota algunas características de la construcción que albergará a la Escuela de Diseño, a partir de 2011.

La Escuela de Diseño UC ha experimentado un cambio de escala en los últimos años. Aumentó significativamente su número de alumnos, está en proceso de implementar su primer Magister, tiene su propia revista –Diseña- y fue acreditada por 7 años, entre otros muchos logros.

El nuevo edificio brindará una infraestructura a la medida de este crecimiento y albergará labores de docencia, investigación y extensión, para lo cual da cuenta de algunas particularidades.

“La construcción se organiza verticalmente de forma tal que lo más público está vinculado al nivel 0 y lo más privado al nivel 4. El piso 0 alberga los espacios de mayores dimensiones con una sala central con capacidad para más de 100 personas. Los Talleres y Laboratorios se ubican a una altura intermedia y los dos pisos superiores contienen los espacios para profesores”, dice el arquitecto.

“Se privilegió el que tanto las salas de clases como las oficinas de profesores dispusieran de mucha superficie de muro evitando la presencia excesiva de ventanales que a la larga impiden usar el perímetros y se convierten en zonas de pérdida de calor en invierno y de indeseada ganancia térmica en verano”, explica.

Como consecuencia, La abundancia de muros permitirá contar con amplias superficies disponibles para bibliotecas y espacios para colgar, corregir, etc.

Según Irarrázaval, la aislación acústica entre oficinas y salas de clases se ha cuidado haciendo tabiques dobles y utilizando bandas acústicas perimetrales. También se ha potenciado la ventilación cruzada incorporando dos tipos de aperturas en ventanas, en el nivel superior y en el inferior y también dejando pasadas de aire en tabiques que enfrentan pasillos.