helloquence-61189web
Publicado el 4 de enero, 2018

ADJUDICACIÓN | FONDECYT 2018

Categoría(s): Docentes - Fondo - Investigación - Proyecto

Los docentes investigadores de Diseño UC Martín Tironi y Douglas Leonard (Co-Investigador) se adjudicaron un proyecto Fondecyt año 2018, fondo que busca estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. 

Martín Tironi obtuvo el Fondecyt con el proyecto Dataficación de entornos urbanos e individuos: un análisis de los diseños, prácticas y discursos de la producción y gestión de datos digitales en Chile, que  propone estudiar empíricamente los discursos, prácticas y diseños que participan en la producción y gestión de datos digitales sobre entornos urbanos y los individuos. Dada la centralidad que está adquiriendo en Chile el proceso de  dataficación, es de particular relevancia abrir la ‘caja negra’ detrás de los proyectos  de cuantificación digital y vislumbrar las materialidades y regímenes discursivos que los componen, así como las formas de apropiación, capitalización y control que estos instrumentos introducen.

“Tal como lo ha venido desarrollando la literatura especializada, detrás de las interfaces y diseños digitales, existen opciones económicas, culturales y políticas que requieren ser examinadas críticamente. Si normalmente los sistemas digitales y algorítmicos aparecen como operaciones opacas y alejadas del escrutinio ciudadano, esta investigación busca comprender etnográficamente las capacidades políticas que presentan los diseños y usos de estos dispositivos digitales, reconociendo los efectos configuradores sobre entornos urbanos e individuos. Una de las hipótesis de esta investigación es que los dispositivos de dataficación, lejos de constituir una técnica neutra de registro y análisis, modelan y afectan políticamente los entornos urbanos e individuos que pretenden cuantificar”.

Por su parte Douglas Leonard participa como Co-Investigador del proyecto Edificios de oficina en Chile: Regulaciones de desempeño energético y lumínico, proyecto dirigido por el profesor Waldo Bustamante de Arquitectura y que que propone para edificios de oficina, generar métricas de confort visual para deslumbramiento y visibilidad hacia el exterior, junto con el análisis de consistencia de color.

Investigación que releva su importancia al tomar en cuenta que los edificios son responsable de aproximadamente un tercio de la energía que se consume en el mundo, lo que a su vez genera un porcentaje similar de gases de efecto invernadero, por lo cual es fundamental que se desarrollen criterios, estrategias y políticas públicas para incrementar la eficiencia energética de estos edificios.